Morelia, Michoacán – José Cacho
En 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunas de sus decisiones han generado incertidumbre en el curso de la economía, en tanto que las expectativas de crecimiento e inversión enfrentan nubarrones y tormentas que alertan a calificadoras internacionales, organismos empresariales e incluso a los analistas del Banco de México.
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, la falta de estudios de impacto ambiental para la realización del Tren Maya, la política energética y la parálisis de las vías férreas en Michoacán, son factores que cambiaron la expectativa de crecimiento económico para el país y provocaron el declive en los indicadores del rubro.
Y mientras empresarios , hombres y mujeres de negocios de Michoacán, claman al presidente de México que no deje solo al estado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), retrata la difícil y cada vez más angustiante situación económica del país, en su análisis semanal.
“En un entorno como éste, además de la incertidumbre sobre las acciones que seguirá tomando el nuevo gobierno, los especialistas consideran cada vez más difícil lograr un crecimiento económico superior al 2.0%. De hecho, el consenso apunta a que la economía en el 2019 crecerá sólo 1.8%, con la posibilidad de que esta previsión se siga corrigiendo a la baja. Sin duda, esto aviva la incertidumbre e incide negativamente en el comportamiento de la inversión”, cita el estudio.
También señala que si bien el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión contempla una recaudación de alrededor de 3 billones 311 mil millones de pesos con base en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0%, de cumplirse el escenario antes citado y el crecimiento de la economía fuese de 1.8%, esa recaudación se reduciría en aproximadamente 330 mil millones de pesos.
¿Qué significa esa reducción para el país? Riesgos financieros para el sector público, ya que el gasto no se reduce de manera proporcional, el déficit -y por ende la deuda-, tenderán a incrementarse.
En ese mismo sentido, el Banco de México anunció que, en lugar de 4 por ciento, el índice de desarrollo económico esperado para este 2019, se redujo a 1.6 por ciento.
Aunado a lo anterior, Standard & Poors, cambió su calificación de “estable” a “negativa”, a la perspectiva y manejo de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), también derivado de las políticas públicas del Gobierno de México aplicadas a ese sector.
Otro golpe a la economía nacional lo representa también la caída en los índices turísticos; después de siete años consecutivos de mantener un crecimiento continuo, el turismo se desplomó en el primer bimestre de 2019; los indicadores no son nada favorables para la industria sin chimeneas, pilar fundamental para el desarrollo del país.
Prepara gobierno estatal estrategia de reactivación económica
Ante ese escenario, el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo adelantó que su administración ya prepara un programa especial de reactivación económica que, además de favorecer a los sectores afectados por la suspensión de recursos, como el campo, el turismo y las mujeres, apoyará a los ayuntamientos con el desarrollo de obra pública e inversión productiva.
“Los refugios y otros programas de apoyo a la mujer se redujeron; se canceló Prospera en el gasto médico; se redujo el tema productivo del campo; los recursos donde había manera de gestionar, como el Ramo 33, desaparecieron, pero la sinergia entre diferentes órdenes de gobierno y Poderes, permitirá que hagamos frente a los desafíos”, recalcó.
Aureoles Conejo enfatizó que la creatividad y gestión deben ser herramientas para hacer frente a las necesidades elementales de la población, cuya demanda recae, principalmente, en las autoridades locales.
“Los tiempos no están sencillos, este año es de mayores retos y debemos prepararnos”, reflexionó el Gobernador.
Que Federación no se olvide de Michoacán, pide IP
Los pronósticos son poco favorables para el país y, sin duda, impactarán a nivel local; por ello, la Iniciativa Privada de Michoacán hizo un llamado al Gobierno Federal a dejar de lado las diferencias políticas y voltear la mirada al Estado para fortalecer el trabajo conjunto.
“Las elecciones ya terminaron, quedan prácticamente seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel y le pedimos que no se olvide de Michoacán; necesitamos que voltee a nuestro Estado para garantizar desarrollo”, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, Abelardo Pérez Estrada.
Luego de conocer la decisión del Presidente de México, quien anunció que actuará legalmente contra quienes en sus manifestaciones tomen las casetas de peaje de la red carretera federal, el empresario michoacano enfatizó que dicha medida debe ir más allá de una simple denuncia penal.
El titular de la Canacintra opinó que el objetivo central de ese tipo de decisiones, debe ser impedir la parálisis en la economía regional y nacional, ya que, por ejemplo, esa medida no aplicó cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protagonizó más de un mes de paro de labores y toma de vías férreas en Michoacán.







