Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

El Congreso de Michoacán dará su voto a la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, pues a todos nos ha dejado satisfechos que el mando de la institución sea civil y se ofrezca el marco legal necesario para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

En lo anterior coincidieron integrantes de la 74 Legislatura de todos los parados políticos, quienes consideraron que la próxima semana podrían estar en condiciones de aprobar el dictamen.

Para que la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional sea una realidad necesita contar con la aprobación de, al menos, 17 congresos locales, luego de su aprobación en el Congreso de la Unión. Campeche y Guerrero fueron los primeros en dar su aval legislativo a la iniciativa.

Alfredo Ramírez Bedolla, diputado por Morena, señaló que el tema se analizará al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales para llegar a acuerdos de manera inmediata y avanzar en la aprobación de la misma.

Recalcó que la Guardia Nacional estará conformada por las policías naval, militar y federal, que actuarán respetando los derechos humanos.

De igual manera, Araceli Saucedo Reyes, coordinadora parlamentaria del PRD, indicó que es necesario reforzar el mando civil al frente de la institución para garantizar mejores resultados en seguridad y justicia.

Manifestó que sólo así se podrá combatir a la delincuencia y brindar paz a los ciudadanos.

Por su parte, Javier Estrada Cárdenas, coordinador parlamentario del PAN, dijo que se deberá poner atención a la capacitación de los elementos que la integrarán para evitar que el crimen organizado se filtre y poder garantizar la calidad en la actuación de los elementos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario