Ciudad de México – EMD
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará directamente a las mujeres víctimas de violencia los recursos que antes se dirigían a los refugios para que estos les proveyeran servicios de protección y asesoría.
Así lo aseguró el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, luego de participar en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Ramírez Cuevas, dijo también que en la nueva Administración federal no se dejará de apoyar a las organizaciones que han cubierto funciones para las que el Estado no tiene capacidad, pero afirmó que no serán estas las que reciban los recursos públicos, sino directamente los beneficiarios de sus servicios.
“Los refugios para mujeres, serán entregados (los recursos) a las mujeres mismas, y a través de procesos de nueva relación con quienes han abierto estos espacios en los que el Estado pueda seguir apoyando”, señaló el vocero.
El funcionario equiparó este esquema de entrega de apoyos con el que se implementará para las estancias infantiles, en el que el programa ya no recibirá financiamiento público, sino que el Gobierno entregará recursos a las familias para que éstas decidan si acuden a dichas instancias.
“Se van a cambiar las reglas de operación, ya no se va a entregar dinero a las organizaciones, pero sí se van a apoyar causas y proyectos, porque hay que atender las causas de las mujeres, los niños, los jóvenes, hay que combatir la destrucción del territorio, hay que hacer conciencia ambiental, hay que luchar contra la violencia en las escuelas, hay que hacer conciencia de la violencia contra las mujeres.
Tareas que han llevado a cabo muchas asociaciones por la ausencia de la acción del Estado, pero es una obligación del Estado y del Gobierno cumplir esas tareas, sin contradecir o sin chocar con estas organizaciones, simplemente, si hay proyectos que responden al sentido social, que atienden a sectores específicos, que están cubriendo partes que el Estado hoy no puede alcanzar a cubrir, se va a hacer, pero de manera directa con los beneficiarios”, añadió.
En días pasados, el anuncio hecho por la Secretaría de Salud respecto a la suspensión de la convocatoria para otorgar subsidios para la prestación de dichos servicios a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, generó una intensa polémica en redes sociales; luego, la dependencia federal aseguró que el apoyo no se retiraría y que los recursos ya estaban asignados para ello.
En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador no negó la información proporcionada por su vocero, se limitó a decir que el servicio va a mejorar y aseveró que habrá más recursos para las mujeres en su gobierno.
“Les aseguro que hasta puede mejorar el servicio. Todo esto lo estamos definiendo para que conozcan a dónde ir, qué hacer, como todos lo programas”, explico.
“Cada vez va haber más recursos, ya hay más recursos en beneficio de las mujeres de México. Nunca en la historia del país se había invertido tanto en el bienestar del pueblo”, añadió.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




