Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Para el 2019, Michoacán tendrá una bolsa de 350 millones de pesos para programas concurrentes dedicados al desarrollo agrícola, lo cual representa una reducción del 25 por ciento en comparación con el año pasado, informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
El funcionario estatal dijo que en los programas concurrentes, el Gobierno federal aportará 292 millones de pesos mientras que el gobierno estatal 50 millones, además de que se ampliarán recursos para proyectos específicos, por lo que el techo presupuestal llegaría a los 350 millones.
El primer programa de concurrencia con la federación es relativo a la sanidad e inocuidad, Medina Niño resaltó que al oriente de Michoacán existen ocho mil hectáreas de aguacate y para su exportación deben pasar por todos los filtros fitosanitarios, sin embargo, el programa obtuvo un recorte del 25 por ciento en comparación del año pasado. Para ese rubro se tendrá una bolsa de 92 millones, a diferencia de los 120 millones del año pasado.
El segundo programa es para la tecnificación y equipamiento de unidades de producción, al cual se les destinarán 113 millones de pesos, el cual va orientado hacia pequeños y medianos productores, en este programa, el presupuesto quedó exactamente igual que el año pasado, por lo que se priorizarán las solicitudes de productores que no han participado en ediciones anteriores.
Y el tercer programa es referentes al extensionismo y capacitación para productores. “Los convenios para la concurrencia en los tres programas ya están listos y validados ante las áreas jurídicas de autoridades federales y estatales, solamente esperamos que en el marco de la siguiente reunión de la Conago, el gobernador firme el convenio y poderlo operar a partir de marzo de este año”, finalizó.