Colombia – Excélsior
El gobierno venezolano de Nicolás Maduro es responsable de las muertes de miles de ciudadanos por sus acciones y por omisiones, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
“En Venezuela vivimos un homicidio silencioso, se asesina por omisión y por acción: a través de la inseguridad”, declaró el líder opositor a la cadena de noticias NTN24.
Guaidó explicó que como oposición están preservando vidas: “haremos valer el sacrificio de la comunidad”.
El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente interino, con el respaldo de Estados Unidos y otros países de América.
“Ha sido un mes de construir movilización social, un respaldo sin precedentes, una coalición internacional que respalda una causa justa, una causa por democracia, por libertad, por ayudar, por salvar vidas”, declaró en Colombia, a donde acudió para participar en la reunión del Grupo de Lima esta semana.
Guaidó aseguró que el país se encuentra en un punto sin retorno.
“Iniciamos un proceso de transición que es irreversible para Venezuela y para la región, que quien le pone costos hoy es Maduro todos los días”.
“Vimos cómo se quedó solo, vimos quién prohibió la ayuda, no fue la Guardia Nacional, no fue el ejército. Fueron los colectivos armados y es la última línea de defensa que le queda a Maduro”, declaró.
Sin las armas, el país viviría una transición pacífica, aseguró.
Intervención militar
Juan Guaidó afirmó que la vía militar es una opción para que Nicolás Maduro deje su cargo.
“Todas las opciones deben estar sobre la mesa. Vamos a utilizar la mejor, que garantice la gobernabilidad al menor costo, ¿quién estaría a favor de la guerra? Nadie. Pero ya la guerra existe”, insistió.
Ante esto, reiteró que ofrece amnistía a los militares que desconozcan a Nicolás Maduro. Además, anunció que en los próximos días dará un mensaje dirigido a los servidores públicos y aseguró que cuenta con el respaldo de sectores diversos de la sociedad.
“El elemento más importante es la esperanza que ha nacido para no morir. Tenemos años en esto, en haber constituido mayoría, para poder incorporar a los estudiantes, a la Iglesia, a los sindicatos, tener una clara ruta de la dirección orientada de la democracia. Un plan como país”, insistió.
Sobre este tema, ayer Maduro afirmó que la policía venezolana puede arrestar al opositor Juan Guaidó.
“Nadie puede estar por encima de la ley. En este caso, el señor Guaidó tiene que responder ante la justicia, no ante Nicolás Maduro”, dijo en entrevista con la cadena ABC News.
En este contexto, en cuatro días se quintuplicaron las deserciones de elementos de las Fuerzas Armadas del país chavista.
El sábado, 60 soldados abandonaron el ejército de su país. Para hoy, la cifra es de 326, según el gobierno de Colombia.
Ofrecen ser sede
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a que las partes en conflicto en Venezuela dialoguen para buscar una salida pacífica, y ofreció que esas pláticas se realicen en nuestro país.
El mandatario de nuestro país evitó condenar al gobierno de Maduro.
“No a la confrontación, no a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia, esa es mi postura, solución pacífica al conflicto mediante el diálogo”, recalcó.
Agregó que no cederá a presiones de Estados Unidos para reconocer a Guaidó. Además, se solidarizó con el periodista Jorge Ramos, quien fue retenido con su equipo.
“Nosotros somos partidarios de la libertad de expresión, del respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y el mundo”, concluyó.
Además, frente al Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de México ante este organismo, Juan Ramón de la Fuente, urgió a la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela, pero vía los canales oficiales, a través de la Cruz Roja Internacional o agencias de las Naciones Unidas.
-Con información de Arturo Páramo y Enrique Sánchez
Jorge Ramos reta a Maduro
El periodista Jorge Ramos desafió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a publicar íntegra la entrevista por la cual decidió retenerlo el pasado lunes, junto con seis colegas más y confiscarles su equipo.
En entrevista con la cadena NTN24, el periodista de Univisión, quien fue deportado ayer, afirmó que regresaron a EU con bien.
Daniel Coronell, presidente de información de Univisión, comentó que no les han devuelto el equipo confiscado. “El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, me llamó y me dijo que ellos no iban a soportar que al Presidente lo trataran como dictador o asesino y que en consecuencia ellos consideraron que estaba legítimamente incautado el equipo”.
“Me preguntaban ¿cuál es la diferencia entre ser expulsado de una conferencia de Donald Trump y una entrevista con Nicolás Maduro?, la diferencia está en que en Estados Unidos te peleas con el Presidente y te puedes ir a dormir tranquilo a tu casa…”, dijo Ramos.
Coronell hizo énfasis en que previo al encuentro con Maduro, Ramos le avisó que no iba a ser una entrevista fácil para ninguno de los dos. “Sólo soportó 17 minutos y, ante la falta de respuestas ante las evidencias que Ramos presentaba, decidió interrumpir la entrevista y retenerlos”.
“Quiero agradecer a la Cancillería Mexicana y a la Embajada de México en Caracas. Estuvieron presentes durante horas, incansables, hasta que nos subimos al avión”, expresó Ramos en Twitter.
Además, ayer, Daniel Garrido, periodista de Telemundo, fue secuestrado por unas horas mientras cubría la retención de Ramos.