Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán – José Cacho

La renovación de luminarias en Morelia es una realidad tras 5 años de gestión y espera, que involucró diferentes controversias con la anterior administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar.

Fue en 2016, cuando el Gobierno de Morelia, de corte independista anunció la necesidad de renovar las luces de la ciudad, encabezado por José Luis Gil Vázquez, entonces secretario de Servicios Municipales.

Al dar la noticia de este suceso, parte de la sociedad y figuras públicas estuvieron en contra de la medida, pues a lo largo de ese año y de 2017 se dio a conocer que el proyecto buscaba endeudar hasta por 15 años al municipio, para pagar durante ese tiempo cerca de mil millones de pesos a la empresa que resultase ganadora de la licitación.

En la ambición de Martínez Alcázar para lograr que se aprobara este proyecto en su administración, mandó apagar algunos circuitos de lamparas y dejó de reparar otros como motivo de presión, pero esto creó descontento social en su contra.

Foto: Agencia Altorre

El proyecto de renovación de luminarias en Morelia quedó sepultado de las intenciones de los independientes hasta el término de la administración de Alfonso Martínez Alcázar, así como otros proyectos, como las fotomultas y el Complejo Administrativo Municipal (CAM).

Tras las elecciones de 2018, el cambio de administración, con Raúl Morón Orozco como nuevo alcalde, se rescató este proyecto de renovar las lámparas de vapor de sodio por tecnología LED, al buscar reformar la idea de los independientes sin la necesidad de endeudar al Gobierno de Morelia.

Así en octubre de 2018 se lanzó la convocatoria de licitación pública, para elegir, según se fue dando el proceso, a Sola Basic de México a principios de febrero de 2019 como la compañía encargada de renovar el alumbrado público de la capital michoacana.

Según la información que han dado las autoridades municipales, en especificó, Gabriel Prado, secretario de Administración Municipal, se renovará en tres etapas, divididas en tres años, las 67 mil lámparas de la ciudad y el municipio, es decir, cerca de 27 mil lámparas por año.

Foto: Agencia Altorre

Este proyecto, que arrancó este 25 de febrero, contempla a 250 colonias y las 13 tenencias de Morelia, con prioridad en las colonias de alta marginación e incidencia delictiva, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes por la noche.

Respecto a la empresa, Sola Basic de México, se ha encargado de renovar el alumbrado público de ciudades como Durango y León, con una garantía de 10 años en el funcionamiento de esta infraestructura.

A un día del arranque de este proyecto, se tienen avances en zonas como Ciudad Jardín y las avenidas Morelos Sur y Villa Universidad, pues a decir de los representantes de la empresa encargada de este proyecto, se pueden instalar por día cerca de 400 lámparas en conjunto con el trabajo humano de la Dirección de Alumbrado Público de Morelia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario