Bogotá, Colombia – El Financiero
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que su país está preparando 56 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para Venezuela.
El político participa en la reunión de Grupo de Lima que se realiza en Bogotá; ahí informó que Estados Unidos ya entregó más de 139 millones de dólares para ayudar a Venezuela.
De esta forma, agregó, se enviaron cinco aviones militares con 400 toneladas de alimentos y medicamentos a Colombia y Brasil.
Además, señaló que ante los hechos de violencia el fin de semana durante el intento de ingreso a Venezuela de los muy necesitados alimentos y medicamentos reforzaron la decisión de Estados Unidos de respaldar al líder opositor Juan Guaidó.
El apoyo será hasta que se restablezca la libertad en la nación sudamericana; además pidió a los aliados latinoamericanos que aumenten la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Hacemos un llamado a todas las naciones del Grupo de Lima para que congelen de inmediato los activos de PDVSA. En segundo lugar, transferir la propiedad de los activos venezolanos en su país de los secuaces de Maduro al gobierno del presidente Guaidó”, agregó.
También hizo un llamado a los países a que restrinjan las visas a los funcionarios cercanos a Maduro y que reconozcan a Guaidó como representante del país sudamericano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, Pence pidió a los países que no han reconocido a Guaidó como presidente encargado, como México y Uruguay, que lo hagan.
En el encuentro participa por primera vez el líder opositor venezolano, quien en enero se autoproclamó presidente encargado y ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, además de gobiernos de América Latina y Europa.
El Grupo de Lima, es una instancia multilateral que promueve una salida pacífica a la crisis en Venezuela, conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.