Morelia, Michoacán – Karina Arreygue
Legisladores de Morena acusaron que la elección de Adrián López Solís como Fiscal General del Estado estuvo amañada al “sembrarse” papeletas, por lo que investigarán la autenticidad de la firma registrada en cada cédula de Antonio Salas Valencia, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora de Morena, señaló que solicitarán realizar un estudio grafológico que de comprobarse inconsistencias, se presentará un caso de irregularidad en el procedimiento para pedir la reposición del mismo o lo que proceda.
“Confiamos en que el presidente Antonio Salas hizo bien su trabajo y los integrantes de la mesa directiva, frente a esta irregularidad la fracción parlamentaria de Morena y de la presidencia nacional del partido vamos a iniciar las investigaciones grafológicas de las papeletas en manos de Morena”.
La legisladora morenista señaló que desde el inicio el proceso estuvo enturbiado por la participación del hoy fiscal en la elaboración de la Ley y las reglas de operación para emitir la convocatoria a aspirantes a la Fiscalía General del Estado.
“Fue juez y parte en un tema de la mayor importancia y ahora las consecuencias de esta decisión enturbia los resultados. Once diputados de Morena no votaron por Adrián López Solís y 3 diputados independientes tampoco lo hicieron, esas 14 papeletas las tenemos y dejarían sólo 26 votos a favor, sin embargo se contabilizaron 29 votos a favor de Adrián López Solís. De ser así por lo menos tuvo que haber tres papeletas más a favor de Adrián López, esto es algo muy grave en la historia del Congreso”.
Fermín Bernabé Bahena, recién nombrado coordinador parlamentario de Morena, explicó que los diputados de Morena y los nuevos aliados de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que renunciaron a la bancada del PRD, votaron en contra del nuevo fiscal.
“Este grupo de 11 diputados votaron en contra de Rin fiscal a modo y un fiscal carnal que no cumplía las expectativas del pueblo de Michoacán. Tenemos en nuestras manos la boleta de Adrián López Solís, eso demuestra que no votamos por él”.
Los diputados agregaron que a la par se encuentra la inconformidad y amparos por parte de algunos aspirantes por las irregularidades en el proceso y la opacidad que llevaron a orientar en voto a favor de Adrián López Solís.
Exigieron al gobernador no intervenir en el proceso del nuevo Auditor Superior, ni de los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en ninguno de los cargos pendientes de cubrir en el Congreso.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.