Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
No se pueden negar las cercanías con el Gobierno de Michoacán; pero no son para presumir, ni para impedir las gestiones necesarias para que la institución avance, sino para atender las necesidades de la violencia y el crimen en Michoacán, que “es un problema del mundo y del país” y no solamente de la entidad, expresó Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Lo anterior lo expresó ante mandos altos de la Fiscalía General y personal de la dependencia, cuya titularidad fue votada a través del Congreso de Michoacán, en la ceremonia de toma de procesión celebrada en las instalaciones de la dependencia estatal.
“Hay razones para establecer cercanías con el gobierno estatal que no se pueden negar y no son para dejar de atender con visión objetiva e imparcial los problemas del estado, ni tampoco son cercanías para presumir ni para impedir que se realicen las gestiones necesarias para reconocer el papel de todos”, expresó el ex secretario de gobierno de la entidad.
Asimismo, López Solís explicó que “se cambió de jefe”, toda vez que la Fiscalía General (antes Procuraduría General del Estado), le rendirá cuentas al Poder Legislativo, a diferencia de la PGJE que era un órgano que respondía al Ejecutivo.
“Ahora cambiamos de patrón con el nuevo rango de autonomía de la fiscalía está supeditado su control y vigilancia al Congreso, los integrantes son los que pedirán cuentas; nos pueden hacer comparecer y remover a través del voto de las dos terceras partes. No se deja de lado la legitimidad del gobernador y tenemos toda la disposición institucional para atender las necesidades del gobierno estatal y del congreso”, abundó el ex diputado local.
López Solís dejó en claro que el brazo fuerte de la Fiscalía será el Ministerio Público, cuyas tareas sustantivas no cambiarán.
“No es que llegue un nuevo fiscal y las cosas tengan que cambiar y nuestra tarea es cumplir la ley y ante el momento histórico ver a la Fiscalía como la oportunidad que suma diferentes etapas para transformar el sistema de justicia del país”, añadió.
López Solís mencionó que la violencia y delincuencia no es un fenómeno privativo de Michoacán “sino un problema del mundo y de México y no es un problema que esté resuelto”, manifestó.
Agradeció al ex titular de la PGJE, Martín Godoy Castro, quien detectó el pulso social y tarea vital de la institución, así como a los 29 diputados que votaron por él en el congreso local y al gobernador Silvano Aureoles por proponerlo en la terna que votaron los diputados.
Adrián López ha sido la mano derecha del gobernador Aureoles Conejo a lo largo de su carrera, fue secretario de gobierno, coordinador de campaña de Aureoles en 2015, coordinador de asesores cuando Silvano fue presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Subprocurador Regional de Justicia en Zamora, Secretario del Ayuntamiento en el municipio de Zitácuaro entre 2003 y 2004, cuando Aureoles era presidente municipal, entre otros cargos en el PRD.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




