Ario de Rosales, Michoacán – Juan Antonio Magallán

El desabasto de medicamentos en Michoacán es “una cuestión de percepción”. El abasto del cuadro general de enfermedades está al 80 por ciento en los centros de salud estatales, pero cuando va un enfermo con “un padecimiento especifico como el cáncer”, no habrá medicamentos, por lo que se queda la idea de que hay desabasto, justificó Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.

En el marco del arranque de la Semana Nacional de Salud, Aureoles Conejo reconoció que en los centros de salud existe una lista de medicamentos que se surten constantemente, “pero cuando va un enfermo y pide medicamentos para padecimientos distintos, no lo hay y se van con la idea de que no hay medicamentos, pero el cuadro general está al 80 por ciento, si en la receta incluye medicamentos de un tumor cancerígeno, pues no habrá, son medicamentos de 30 o 40 mil pesos que salen de nuestro rango”, explicó.

No obstante, el mandatario estatal dijo que “seguramente se modificarán las reglas” con el presidencialismo de Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente trae la idea de revisar y replantear las políticas y estrategias de salud y seguramente habrá cambios, trabajaremos para cumplir las metas”, añadió.

Aureoles Conejo recordó que en 2010, los centros de salud mantenían un abasto de medicamentos del 60 por ciento, en 2017 subió a 77 y 2018 a 80 por ciento.

“Para no abusar le puse que teníamos el 80 por ciento. Pero seguiremos trabajando para tener cobertura universal de servicios de salud.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario