Morelia, Michoacán – José Cacho
En Michoacán, cada año se detectan y diagnostican alrededor de 100 casos diferentes de cáncer infantil, que son tratados a través del Hospital Infantil de Morelia, “Eva Samano de López Mateos”, informó Silvia Chávez Gallegos, jefa del Departamento de Oncología Pediatra de dicho nosocomio.
En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la encargada oncológica señaló que actualmente dan tratamiento, sin costo alguno, a 180 pacientes del estado en un rango de edad de los 0 a los 18 años.
Chávez Gallegos explicó que la radiación y quimioterapia se han dado gracias a los aportes dados por diferentes organizaciones y asociaciones civiles que apoyan en la compra de los medicamentos oncológicos, junto a los convenios logrados por la Secretaría de Salud de Michoacán con las farmacéuticas para que estos tratamientos no sean interrumpidos.
La jefa del Departamento de Oncología Infantil detalló que hay un pabellón de 20 camas para pacientes que necesitan hospitalización, así como un área para la atención ambulatoria para 500 pacientes que acuden sólo a la quimioterapia o radiación.
Silvia Chávez desglosó que la zona del Oriente Michoacano es la de mayor incidencia de casos oncológicos, en especial las regiones pegadas al embalse del Río Lerma, aunque hasta el momento no hay una explicación científica al respecto, pues argumentó que se necesita investigar el entorno natural y social de esa zona para detectar que condiciones detonan esta enfermedad tanto en los municipios michoacanos y del Estado de México y Guerrero que comparten el paso de este afluente.
Agregó que para ayudar a superar el nivel de sobrevivencia de pacientes infantiles con cáncer, que actualmente es del 60 por ciento, subrayó que es importante que tanto padres de familia como maestros estén atentos ante cualquier cambio que perciban entre los niños, para detectar a tiempo el tipo de cáncer y salvar su vida.