Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Que el Ejecutivo Estatal presupueste ante el congreso local los tres mil millones de pesos para el pago quincenal de los docentes con clave estatal, el pago para los normalistas egresados, el pago total de bonos para eventuales y jubilados y formar parte de las comisiones que plantearán el nuevo modelo educativo; fueron los principales acuerdos gestados al interior de la mesa tripartita entre la CNTE, el gobierno estatal y federal, informó Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección XVIII.

En conferencia de prensa previa al levantamiento total del plantón que inició el pasado 14 de enero enfrente de Palacio de Gobierno y en las diferentes regiones estatales, el dirigente sindical aseguró que “se le tiene voluntad al Gobierno Federal” encabezado por Andrés Manuel López Obrador; pero en el caso del gobierno estatal comandado por Silvano Aureoles, mostraban desconfianza.

“Como avance podemos decir que los normalistas contratados ya cobraron sus contratos. Además la homologación de bonos y salarios para los compañeros estatales; ya no queremos más pago diferenciado”, argumentó el dirigente sindical.

A decir del dirigente, se firmaron los acuerdos por las tres partes y se les aseguró que en próximos días (no precisó montos y fechas) se pagará el 50 por ciento de los bonos rezagados y se acordó calendarizar los pagos restantes para marzo y mayo de este año.

Foto: ACG

Eso sí, el líder sindical aseguró que “su lucha no terminaría” y en caso de que no reciban los pagos de los acuerdos, volverán a las calles a manifestarse.

En cuanto a la reasignación presupuestal, Zavala Hurtado dijo que lo presupuestado para 2019, apenas alcanzará para junio, por lo que se requieren por lo menos de otros tres mil millones de pesos para cerrar el año, compromiso que dice, ya fue acordado con Aureoles Conejo.

La abrogación de la Reforma

En el tema político, Zavala Hurtado dijo que no descansarán hasta “resarcir las consecuencias” que le dejó al movimiento la implementación de la Reforma Educativa gestada en la administración de Enrique Peña Nieto.

Parte de los acuerdos que se generaron en la mesa tripartita estribaron en que una comisión de la CNTE participará en la discusión de la elaboración de las Leyes Secundarias del Nuevo Modelo Educativo.

“Desde el lunes podremos dar nuestros puntos de vista en las comisiones para la elaboración de las leyes secundarias del nuevo modelo propuesto por el gobierno federal”, mencionó el dirigente.

Foto: ACG

Otro tema político fue la salida del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís. “Exigimos la salida del actual secretario de educación y también que la auditoría que se está haciendo a la SEE arroje resultados a toda la sociedad y sea a tabla rasa para todos, pero sobre todo que se vaya a fondo”, agregó.

Por último, Zavala Hurtado refirió que en 10 días se reanudará la mesa tripartita, ahora con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma para hacer un balance.

“Nosotros no confiamos en el gobierno estatal, se aceptó seguir caminando para resolver problemas porque está el gobierno federal. Levantamos la lucha, pero no quiere decir que se acaba, seguiremos manifestándonos, sobre todo, ahora que tenemos mesa abierta con el gobierno federal”, finalizó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario