Morelia, Michoacán – José Cacho
Erik Avilés, director de Mexicanos Primero en Michoacán, pone el dedo en la llaga: ha llegado el momento de que los michoacanos conozcan la “verdad histórica” de las minutas y bonos que durante los gobiernos de Victor Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy y Fausto Vallejo se concedieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); ahí está el origen de la catástrofe que hoy vive la entidad, por el caos que provocan las movilizaciones de los maestros y la presión a las finanzas estatales.
No tiene duda que esos acuerdos se firmaron con el “lubricante de la corrupción”, por lo que pide iniciar una auditoría a fondo, minuciosa, peso sobre peso, bono por bono, concesión por concesión.
En entrevista, acusó a la organización sindical por su “beligerancia y prácticas de chantaje”, con la que han arrinconado a los gobiernos en turno a fin de seguir amasando poder.
“Ya se rebasó la dimensión de la lucha; están buscando llevar a una posición de chantaje a las autoridades, a usar a las empresas, a usar al pueblo para presionar a la autoridad de manera exacerbada; generar crisis y caos”, subrayó Avilés.

–¿Cuál es la postura de Mexicanos Primero ante el conflicto magisterial y las movilizaciones emprendidas por la CNTE?
-Es importante que dejen de lacerar la vida cotidiana de los michoacanos, y qué lamentable es que se vulnere el derecho de aprender de los niños y jóvenes. Hay afectaciones al sector económico, todos los morelianos y michoacanos que vemos constreñida nuestra movilidad, nuestro derecho al libre tránsito. Y terrible la imagen que proyectamos a nivel nacional e internacional. Se está afectando un bien mayor, por conseguir una agenda específica gremialista.
–¿Qué cree que mueva a la CNTE, si ya se está atendiendo el tema de sus pagos?
-Es una situación de lucha por el poder, de obtener más recursos. Esta insistencia de las cúpulas de mantener la presión ante el gobierno no es casual; responde a intereses muy específicos. Es necesario que las partes se sienten a una gran mesa de construcción de política pública y se diseñe de una vez por todas la solución integral que requiere la educación.
Y añade: “Sabemos que esto es una gran bola de nieve que se empezó a construir desde 1992; cuando se firmó el acuerdo nacional para la modernización de educación básica, en donde había condiciones injustas, inequitativas para nuestra entidad federativa.

“Esa presión derivó que, en 1995, el entonces gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí y su equipo de trabajo tomaran la decisión de signar la primera minuta con el magisterio michoacano, y comprometió recursos.
“Fue una práctica que se replicó hasta 2015 en nuestra entidad, generando un gran boquete financiero. Simuladamente se fue sobrellevando con la sobrepresupuestación que aprobaban los congresos locales, pero que finalmente llevan al pasado 26 de noviembre de 2018 al Gobierno de Michoacán a visibilizar el problema en la agenda pública nacional.
“Es indispensable hacer un llamado firme, respetuoso, pero inamovible a los actores clave intervinientes, para que dejen fuera los intereses políticos, económicos, de poder o mediáticos que pudieran tener”.

–¿Fueron decisiones de administraciones pasadas, entonces, las que empoderaron a la CNTE?
- Es muy importante que el pueblo de Michoacán conozca la verdad histórica; que lleguemos a realizar un análisis minucioso peso sobre peso, plaza a plaza, bono a bono (…), los compromisos establecidos, las dadivas públicas y confidenciales. Hay que recordar que más del 95% del presupuesto educativo va a la nómina, por lo cual sí es necesario una auditoría a fondo.
“También hay que señalarlo: todo este actuar indebido es impensable sin el lubricante de la corrupción, (que se da) al momento que un funcionario se extralimita en el ejercicio de sus funciones para entregar “las perlas de la virgen” a un movimiento, que incluso no cuenta ni con toma de nota”.
–¿Mexicanos Primero respalda la auditoria anunciada al sector educativo, incluyendo los recursos otorgados históricamente a los maestros de la CNTE?
- Hay que hacerlos partícipes, no se vale lanzar la piedra y esconder la mano; esta actitud es deplorable; si se pide una auditoría, hay que ser testigos sociales, hay que acompañar. Desde Mexicanos Primero estamos dispuestos a participar como observadores en el proceso (…), buscando que se conozca la verdad histórica.
–¿El magisterio disidente debe enviar señales de voluntad política levantando el plantón y las tomas?
- Ya se rebasó la dimensión de la lucha; están buscando llevar a una posición de chantaje a las autoridades, a usar a las empresas, a usar al pueblo para presionar a la autoridad de manera exacerbada; generar crisis y caos, pero las empresas ya no se tragan este garlito, este silogismo tan falaz.

“Hay mucho que reflexionar de parte de los líderes de la Coordinadora, porque a ellos nunca se les ve en las vías del tren; mandan como carne de cañón a los maestros de base, a los meritorios, a quienes les prometen una plaza y los tienen durante años buscando usarlos.
“Ojalá haya una medida, un posicionamiento contundente de parte de la Federación, arropado por el Gobierno del Estado y en coadyuvancia con las autoridades municipales, para señalar plazos y límites o un ultimátum franco a este tipo de medidas perniciosas”.
–¿Qué escenario ve Mexicanos Primero al final de este conflicto?-, se le pregunta finalmente a a Erick Avilés.
- Que se haga efectivo el derecho de aprender de los niños y jóvenes; que las escuelas estén operando y que Michoacán deje de ser el cabús del tren de la educación nacional. Esta catástrofe debe de tener un alto. No podemos seguir inmersos en la vil beligerancia, en el encono social, en el uso faccioso de los sueños y aspiraciones de los michoacanos para impulsar la agenda de poder y de ambición de recursos a costa de lo que sea, de unos cuantos.
“El llamado es a la racionalidad de todos los actores, a sentarse a una mesa plural, amplia, con verdadero espíritu de gobernanza para construir esa solución”, puntualiza.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




