Morelia, Michoacán.
En respuesta al llamado que la Secretaría de Gobierno lanzó a los ayuntamientos michoacanos para reintegrar sus sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes, en fechas recientes, Zitácuaro, Coalcomán y Apatzingán formalizaron estas instancias en sus respectivas administraciones municipales.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Sipinna), Yolanda Equihua Equihua, quien además adelantó que, dentro de sus primeras acciones, elaboran ya sus programas municipales de protección integral dirigido a este sector de la población.
En este sentido, Equihua Equihua resaltó la importancia de que estos y otros municipios ya cuenten con esta instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones en favor de la niñez y la adolescencia, “a través de este órgano, será posible articular las acciones de las distintas dependencias estatales en favor de este sector, mediante el diseño de políticas públicas transversales que impacten en las problemáticas que les aquejan”, apuntó.
Dijo también que, a través del área a su cargo, se coordina la operatividad de las instancias locales, se obliga a establecer los mecanismos, lineamientos y metodologías para impulsar las transformaciones normativas, institucionales, programáticas y socioculturales que se requieran para garantizar los derechos de esta población.
Sobre la elaboración de los programas municipales de protección integral de la infancia y la adolescencia, indicó que, por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se brindará asesoría y acompañamiento institucional a los ayuntamientos en este proceso, con la finalidad de coadyuvar en la construcción y consolidación de políticas públicas en esta materia.
La finalidad primordial es, desde el inicio de la presente administración estatal, encabezada por Silvano Aureoles Conejo, disminuir todo tipo de riesgos, brechas y barreras que les impidan ejercer plenamente sus derechos.
La servidora pública felicitó a los municipios de Zitácuaro, Coalcomán y Apatzingán, por conducto de sus presidentes, Carlos Herrera Tello, José Antonio Morales Arteaga y José Luis Cruz Lucatero, respectivamente, por el interés manifiesto en la construcción de políticas públicas en favor de este sector.