FOTO: ACG

Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

Los empresarios michoacanos están a favor de los impuestos sobre la nómina y de hospedaje para invertir lo recaudado en fideicomisos que aportarán al desarrollo de proyectos productivos, promoción turística y seguridad.

Luis Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur), señaló que en su momento hubo inconformidad por parte del sector empresarial porque en años pasados el fideicomiso que se tenía, alimentado por el impuesto sobre la nómina, no se aplicó en los sectores que requerían como la seguridad.

“Estoy a favor de los impuestos siempre y cuando sean para un bien común, en el impuesto sobre hospedaje los hoteleros están de acuerdo siempre y cuando esté ese recurso para la aplicación adecuada y la promoción de Michoacán. En el de la nómina vemos que se requiere invertir en seguridad con buenas prácticas y transparencia”.

Por otra parte, indicó que no se tiene reporte de cierre de negocios por las manifestaciones de la CNTE, sin embargo las pérdidas económicas son muchas.

“Hay pérdidas del 50 al 70 por ciento del consumo regular y esto puede generar una consecuencia si no se toman medidas rápidas. Los cierres a las vías de comunicación como las del tren están afectando muchísimo no sólo a Michoacán, sino a todo el país, incluso a empresas norteamericanas y canadienses”.

El representante de Canaco en Michoacán expresó que la entidad y los habitantes no pueden quedar en el centro de las disputas entre gobiernos, por ello invitó al mandatario estatal y federal a tener una relación cordial.

“Vemos voluntad del gobernador de trabajar con el presidente de la República, vemos a actores de Morena que pueden ser interlocutores para resolver esta situación. No queremos que pase lo mismo que con Leonel Godoy y Felipe Calderón, fue lamentable pero estamos en buen momento para que haya una reconciliación”.

Abelardo Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que el diálogo es la ruta correcta para evitar afectaciones por no estar de acuerdo con la implementación de impuestos.

“Tenemos que asegurar que se haga un fideicomiso en el que se vean representados los impuestos que pagan los empresarios, que se aplique adecuadamente y que al final veamos los resultados positivos de la aplicación de estos impuestos en beneficio del estado”.

Recalcó que se debe promocionar al estado con estos impuestos por el recorte al presupuesto federal destinado a este rubro e indicó que esperarán a que el 12 de febrero se presente la suspensión de los impuestos ecológicos por parte del legislativo, de lo contrario se ampararán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí