FOTO: ACG

Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda y Deuda Pública se reunieron para hacer las adecuaciones propuestas por los diferentes partidos políticos a la Ley de Hacienda, en las que se contempla la derogación de impuestos como los cedulares y jurídicos-notariales.

Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseveró que en la mesa se discute la solicitud del Ejecutivo estatal para derogar de manera definitiva los impuestos señalados.

Explicó que al dialogar con algunos representantes de las cámaras empresariales que asistieron a la reunión, se mostró la disponibilidad de pagar por los impuestos para tener mejores condiciones de seguridad, con la garantía de aplicar lo recaudado en la materia.

“Fue un gran acuerdo que coincidamos con los presidentes de la diferentes cámaras empresariales de Michoacán, es la mejor ruta que hemos tenido, el Ejecutivo y los empresarios reconocen que es lo mejor por Michoacán”.

Ante el desabasto de combustible, las manifestaciones del CNTE, la toma de las vías férreas que afectaron la economía del Estado, se propuso la derogación de estos impuestos, recalcó Hernández Vázquez.

“Llegamos a la conclusión de que después de tantos jaloneos, discusión y análisis se acordó una recaudación de 260 millones de pesos de impuestos y ellos en unos días perdieron miles de millones de pesos por falta de conciencia y acuerdo por parte de la CNTE”.

Indicó que los impuestos ecológicos permanecerán hasta un próximo análisis, sin embargo, el gobernador Silvano Aureoles se comprometió a no cobrarlos durante este año, debido a que falta establecer especificaciones sobre quién deberá pagarlos.

Asimismo, Octavio Ocampo Córdova, diputado por el PRD, externó que ante la falta de quórum para desarrollar la reunión, se continuará con el análisis de la propuesta del Ejecutivo.

Explicó que la obligación de los diputados es hacer su trabajo legislativo y presentarse en la reuniones de comisión.

“Celebro que se haya enviado el decreto por parte del Ejecutivo del Estado, es un momento apropiado por las dificultades económicas por las que atraviesa Michoacán ante el desabasto de gasolina”.

Ocampo Córdova reconoció que la derogación de los impuestos apoyarán a que se desarrolle la economía de la entidad.

“Esto va más dirigido a los profesionistas, para quienes van a hacer un negocio jurídico, les va a ayudar a que estos impuestos se puedan cancelar”.

Expresó que en el caso de impuestos ecológicos se ha desinformado a la población sobre una supuesta afectación a varios sectores.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario