Morelia, Michoacán – Karina Arreygue
La Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado fue aprobada por la Comisión de Justicia con algunas modificaciones entre las que se contempla la remoción del fiscal. Será aprobada ante el pleno del Congreso del Estado en la sesión del próximo jueves 7 de febrero.
Antonio Salas Valencia, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, indicó que se analizaron las diferentes propuestas para tener una Ley Orgánica integral.
“Tenemos las tres iniciativas del PRD, PRI y Morena. Se fusionó en una sola y se trabajó con todos los asesores y organismos que se les tomó en cuenta en sus opiniones. Tenemos la responsabilidad de tener equilibrio con las atribuciones del fiscal”.
Derivado de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Justicia, Antonio Salas Valencia del PAN, Araceli Saucedo Reyes del PRD, Adriana Hernández Íñiguez del PRI, Fermín Bernabé Bahena de Morena y Ernesto Núñez Aguilar del PVEM, se aprobó la iniciativa de dictamen de Ley Orgánica que contempla algunos cambios como los siguientes:
- Se crea el Consejo Consultivo en sustitución del Consejo Ciudadano, mismo que estará conformado por un representante de los tres poderes y tres ciudadanos.
- Para la elección del contralor, la convocatoria la emitirá el fiscal, la terna la aprobará el Consejo Consultivo y el Congreso decidirá de esta terna a un perfil.
- La fiscalía anticorrupción tendrá un presupuesto propio para el desarrollo de sus actividades.
- El fiscal podrá ser removido si lo solicitan 27 diputados, además de que deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso.
- Al culminar con el análisis de la Ley Orgánica y su próxima aprobación el jueves 7 de febrero, el siguiente pasó será el análisis y comparecencias de los perfiles para encabezar la Fiscalía General.