Ciudad de México – EMD
Los senadores siguen comprando boletos de avión que superan los 100 mil pesos.
Así lo refieren registros oficiales de los últimos trimestres de 2018, los cuales dan cuenta de que la Cámara Alta pagó al menos nueve vuelos que superan ese monto.
El boleto más caro, de más de 172 mil pesos, fue comprado para el senador Eduardo Murat Hinojosa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien iría a Polonia, en diciembre del año pasado, para asistir a una cumbre sobre cambio climático.
Ese mismo legislador utilizó un vuelo de más de 116 mil pesos para viajar a Ginebra, Suiza, en el mes de octubre, con la finalidad de asistir al Foro Mundial de Inversiones de la Unión Interparlamentaria y la ONU.
De la comitiva de seis legisladores que acudieron a ese encuentro, el vuelo más caro fue el del oaxaqueño.
Los boletos de dos senadoras, con ese mismo destino y fecha, costaron prácticamente la mitad en ese mismo traslado a Suiza: Citlalli Hernández, de Morena, con 59 mil 798 pesos, y Nancy de la Sierra, del PT, con un vuelo de 65 mil 630 pesos.
Otro de los boletos más caros con cargo al erario, fue comprado para otro legislador oaxaqueño, el morenista Salomón Jara, cuyo trasladó aéreo a Marruecos costó casi 169 mil pesos.
El senador acudió a ese país en diciembre del año pasado, para participar en una reunión interparlamentaria sobre migración segura, ordenada y regular.
El tercer pasaje aéreo más caro, con un costo de más de 155 mil pesos, fue para la priista Beatriz Paredes, quien acudió a la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico de la Unión Interparlamentaria (UPI), realizada en Suiza.
El cuarto lugar en la lista fue para la senadora por Morena, Eva Galaz quien viajó a Ginebra, Suiza, en octubre del año pasado, con un gasto de 125 mil pesos.
La morenista se trasladó a ese país europeo para participar en la 139 Asamblea de la UPI, presidida por México.
Otros legisladores que también viajaron a esa nación con tarifas por arriba de los 100 mil pesos fueron el panista Raúl Paz, el perredista Juan Manuel Fócil, el morenista Radamés Salazar y María Antonia Cárdenas, del Partido Encuentro Social.
Adicionalmente, cada senador recibe un promedio de 13 mil pesos diarios por concepto de viáticos.
La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal, demandó a los congresos locales asumir las medidas de austeridad que se aplican a nivel federal y poner fin a vicios y privilegios del pasado.
“Tenemos que situarnos por encima del interés personal, tenemos que pensar en la República”, señaló tras conocerse que los Congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán no contemplaron políticas de austeridad al asignar el gasto.