Huetamo, Michoacán – Juan Antonio Magallán
La organización Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) sin ser de la CNTE “azuza” a los centistas a mantener los bloqueos en Uruapan, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas, comentó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
“En la CNTE no hay una postura unánime, la mayoría tiene una actitud positiva y propositiva y con ánimo de acordar; pero hay un núcleo muy duro y radical que incluso no son propiamente de la estructura de la CNTE, son los integrantes del FNLS; son los que azuzan a los compañeros de Uruapan y otras zonas para radicalizarse y mantenerse con esta actitud de no acuerdo”, expresó Aureoles Conejo en entrevista.
Tras la ejecución de la mesa tripartita entre el Gobierno Estatal Federal y la dirigencia de la CNTE, se acordó que a los sindicalizados se les entregarían 500 millones de pesos a cambio de que detuvieran sus acciones de protesta que han mantenido desde el pasado 14 de enero, exigiendo el pago de bonos añejados desde administraciones anteriores. Sin embargo, en tres municipios, los bloqueos a las ferrovías continúan.
Al respecto, Aureoles Conejo llamó a la dirigencia de la CNTE a que “por el bien de la economía de Michoacán y del país” se logren acuerdos al interior de la organización sindical.
“Ellos han dicho que confían en el Gobierno Federal y yo apelo que con eso avancemos y buscar lo que el Gobierno del Estado debe. Ya la CNTE había acordado en su asamblea que levantaban el bloqueo, pero hasta ahora persiste en tres municipios”, añadió el mandatario estatal.
Aureoles Conejo precisó que además de las cuestiones económicas, se tienen cerca de 23 pendientes administrativos con la CNTE, de los cuales 10 son de carácter federal, nueve le competen al Gobierno Estatal y 6 a ambos niveles.
La CNTE ha llamado a sesión de Asamblea Extraordinaria para este domingo, se prevé que ahí se defina de una vez por todas cuál será la respuesta; dejar de protestar o continuar con su lucha sindical.