Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

La Junta de Caminos sigue con vida, dijo Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), debido a que el único que puede abrogarla es el Congreso del Estado.

“La Junta de Caminos sigue siendo un órgano desconcentrado del Gobierno del estado y sigue vigente su decreto de creación dado que es un decreto legislativo. En 1989 se creó, por ser un decreto legislativo sólo puede definir sobre su modificación, abrogación o destino el propio Congreso, el Ejecutivo no tiene atribuciones legales para extinguir el organismo”.

Destacó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 que aprobó el Congreso del Estado el pasado 30 de diciembre de 2018, tiene errores, como el asegurar una suma de 64 millones de pesos para liquidar a la Junta que brinda 400 empleos.

“Se vota un presupuesto que tiene un error legal, porque se vota un presupuesto para la liquidación y extinción de la Junta cuando no está extinta. El día de hoy la Junta de Caminos jurídica y laboralmente sigue existiendo, siguen los contratos laborales, su jurisdicción, su obligación sigue vigente”.

Ramírez Bedolla aseveró que es necesario mantener a la Junta de Caminos para darle mantenimiento a las vías de comunicación de jurisdicción estatal, que al no tenerlas contempladas la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se tendría que modificar la Ley de Obra Pública del Estado. 

Destacó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo deberá enviar una solicitud para derogar el decreto legislativo con la exposición de motivos, por lo que el Congreso a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda solicitó una audiencia para que se les informe el estatus que guarda el órgano.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario