Morelia, Michoacán – Redacción
Docentes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han ignorado su propio acuerdo surgido la madrugada de este jueves en la Asamblea General del gremio, de liberar hoy la totalidad de los siete tramos ferroviarios que bloqueó desde el pasado 14 de enero.
Sólo han abierto el paso al ferrocarril en Morelia y en el poblado costero de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, pero mantienen obstruidas las vías en Yurécuaro, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro y Maravatío.
Al día 30 de enero, las pérdidas económicas ocasionadas por la CNTE, por la inamovilidad de trenes superaba los 17 mil millones de pesos (mil millones al día), de acuerdo con el cálculo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues se impidió el paso de más de 200 trenes cargados con mil 750 millones de toneladas de diversos productos en 8 mil 600 contenedores.

Este jueves permanece el paro en al menos 500 escuelas de educación básica y tomas en 16 presidencias municipales y 33 oficinas de Rentas. El día previo, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) inició el pago a los profesores de la segunda quincena de enero y la Compensación Nacional Única 2019.
Esta tarde se instaló en la Ciudad de México la mesa de negociación tripartita en la que participan el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, en aras de lograr una solución integral al conflicto magisterial.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




