Ciudad de México – Juan Antonio Magallan

Como un “llamado a la conciencia”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los integrantes de la Sección XVIII de la CNTE a liberar las vías ferroviarias intervenidas en siete tramos de Michoacán, toda vez que ya fueron transferidos mil millones de pesos para el pago de adeudos que mantiene el gobierno estatal con la organización gremial.

Los sindicalizados han mantenido una toma en siete municipios con presencia de vías ferroviarias. El gobernador ha lanzado un llamado para que el Gobierno federal se haga cargo del desalojo, pero Andrés Manuel López obrador ha dejado en claro que su gobierno no será represivo, sin embargo, lanzó un llamado a los centistas a retirarse por voluntad propia.

“Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, y tomen la decisión de liberar las vías, no lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos porque, les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo, no es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública; quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización”, sostuvo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Bajo ese entramado, el presidente señaló que no había motivo para el bloqueo, ya que se atienden las demandas del sector magisterial, pero dejó en claro que la responsabilidad es del ejecutivo de Michoacán, mientras tanto, se les apoyaría con adelantos de participaciones federales, que se irán descontando en las ministraciones.

Por último, el presidente advirtió que los centistas “están pidiendo otras cosas y no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos no vamos a ceder ni a reprimir, cada quien se va a hacer responsable de sus actos. Cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protestas, sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización”, finalizó.

Sobre el dinero (mi millones de pesos), Aureoles Conejo informó en conferencia de prensa que su gobierno no ha aceptado esa cantidad, lo único que ha llegado son 200 millones de pesos para el pago de la primera quincena de enero, pero sobre los 800 millones anunciados por Obrador, dijo que “están a reserva de aceptar o no”, ya que son adelanto de participaciones federales y no recursos extraordinarios (como lo solicitaban).

Hasta el día de hoy la CNTE mantiene bloqueos en siete puntos ferroviarios, 31 presidencias municipales, 45 oficinas de rentas, dos centros comerciales, una caseta de peaje y cinco oficinas del Registro Civil, además del plantón indefinido en la Avenida madero de Morelia, justo enfrente de Palacio de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí