FOTO: Wendy Rufino

Morelia, Michoacán

El adelanto de participaciones para pagar la nómina al magisterio michoacano no resolverá a fondo la situación que se vive en la entidad, donde mensualmente debe pagarse 480 millones de pesos por este concepto.

Según un balance realizado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el Gobierno de Michoacán puede destinar 261 millones de pesos y el Gobierno de México deberá aportar 219 millones, pero no a cargo de participaciones federales, debido a que sería un paliativo que no frena la crisis y compromete las finanzas de Michoacán.

Esto se debe a que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992, contemplaba que para el pago de la nómina de los docentes de Educación Básica la Federación aportaba el 90 por ciento y el Estado un 10 por ciento, sin embargo, después de unos años se estableció que el Estado se hiciera cargo del 26 por ciento y la Federación del 74 por ciento.

Esta decisión representó un impacto financiero que derivó en el actual déficit operativo que en los últimos cinco años corresponde a 5 mil millones de pesos.

Ante esta situación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo solicitó el pasado 26 de noviembre que estos servicios educativos fueran pagados por el Gobierno Federal para no generar más crisis en la entidad que puedan afectar a su vez sectores como el campo, turismo, cultura, salud, y principalmente seguridad, al destinar parte de sus recursos a la educación.

La respuesta del Gobierno Federal fue otorgar recursos extraordinarios por un monto de 500 millones de pesos para cubrir la primera quincena de diciembre y la primera exhibición del aguinaldo para los maestros, al igual que para la segunda quincena del mismo mes y la segunda parte del aguinaldo.

Sin embargo, para pagar la primera quincena de enero, la Federación desistió de seguir aportando recursos extraordinarios.

En este escenario, para Michoacán es urgente que el Gobierno Federal atienda esta solicitud de enviar más recursos extraordinarios para el pago de la nómina magisterial, tema en el cual ahora se ampara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para mantener un bloqueo a las vías del tren con graves afectaciones al sector económico y productivo del país.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí