Ciudad de México – Forbes México
El gobierno de López Obrador pactó la compra de 671 autotanques, con capacidad para transportar 141,000 barriles, por un monto de 92 millones 189,597 dólares.
Del total, 58 unidades se recibirán inmediatamente, 132 en febrero y 481 en marzo.
Para ello se firmaron acuerdos con diversas empresas en Nueva York, lugar donde se realizaron dos sesiones en las que se recibieron pujas, lo cual permitió precios más competitivos y ahorros significativos, aseguró Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP.
La funcionaria, junto con las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, estuvieron a la cabeza de la comisión –la cual incluyó a personal técnico de Pemex y de su filial III Servicios– que viajó a Estados Unidos para realizar la compra.
Buenrostro señaló que aunque la urgencia y necesidad del gobierno para comprar las pipas justifican una adquisición directa, se optó por un proceso más competitivo, para lo cual se avisó a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales, la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos y a empresas de otros países.
“Se decidió que la reunión fuera en Nueva York para que tuviéramos un poder de convocatoria más amplio”, señaló.
El presidente mencionó que se solicitó que participaran empresas serias, caracterizadas por la honestidad y honradez.
“Yo avalo esta compra porque le tengo plena confianza a quienes fueron en esta misión a adquirir los autotanques, mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción, son tres servidoras publicas ejemplares”, sostuvo.
Asimismo, el mandatario reiteró que en un primer momento se preguntó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) si podía surtir la compra, pero respondió que podría a partir de marzo, por lo que se recurrió a otros compradores.
Por otro lado, dijo que ya hay 700 conductores contratados para las nuevas pipas, las cuales quedarán en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se movilizarán como parte del plan DN-III E para garantizar el abasto de combustible en el país en el marco de la estrategia contra el huachicoleo.