Morelia, Michoacán – Karina Arreygue
La fracción parlamentaria de Acción Nacional no va por Martín Godoy para fiscal General del Estado, puntualizó Javier Estrada Cárdenas, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador panista descartó de manera contundente a la figura de Martín Godoy Castro, actual procurador de Justicia del Estado, como el próximo fiscal General, debido a que se requiere un perfil diferente para el área, que no tenga vínculos con algún partido político.
“El grupo parlamentario de Acción Nacional en plena coordinación con la dirigencia estatal estamos marcando una ruta a través de la ley, queremos que la figura del fiscal deje de conducirse al servicio del ejecutivo y del servicio propio”.
Expresó que a través de indicadores que establezca la Ley orgánica se podrá generar la destitución del fiscal cuando no cumpla con sus funciones.
“Con indicadores se establecerá en la Ley cuándo deberá destituirse al fiscal a partir de los porcentajes de eficiencia y combate a la delincuencia. Estamos trabajando en ello”.
Estrada Cárdenas indicó que ante la decisión del presidente de la República de designar a Alejandro Gertz Manero como fiscal general, el tema de un fiscal carnal en la entidad queda en segundo plano.
“Estamos tratando de reforzar que más allá de la cercanía de cualquier personaje con el ejecutivo, cuidemos esta figura del fiscal a través de la Ley, que la falta de eficacia del fiscal pueda ser causa de destitución”.
Explicó que la evaluación del avance en materia de procuración de justicia y del desempeño del fiscal se evaluará cada seis meses, así lo propondrá el PAN ante el Congreso del Estado.