Morelia, Michoacán – Aristegui Noticias
La politóloga Denise Dresser afirmó que la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, pudo haberse evitado si los elementos del Ejército y la Policía Federal hubieran tenido mejor capacitación para contener a la población.
En Mesa Política con la periodista Carmen Aristegui, observó que una de las lecciones de la tragedia en Tlahuelilpan es la necesitad de brindarle mayor y mejor entrenamiento a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.
“Creo que era una falsa disyuntiva la de reprimir o no hacer nada. Creo que en ocasiones futuras debía haber otras alternativas y transitan necesariamente por la profesionalización de las fuerzas de seguridad del Estado en casos como estos”, en el que se vio “una parálisis”, añadió.
Dresser aclaró que no pretende restar responsabilidad a quienes estuvieron ahí, pero tampoco está de acuerdo con la andanada que criminaliza a los pobladores.
“Llevaban más de 15 días con una escasez de combustible muy intensa, con colas de muchas horas. Antes de calificar a esta población de ‘pueblo malo’ y exigir que se aplique la ‘mano dura’ en su contra, creo que es importante recordar que llevaban 15 días sin suministro y que además para alguien que está en una situación de tal desesperación, pensar que se está violando la ley mientras no se le aplica a otros”.
“Una lección es que es muy difícil, desde el propio gobierno, pedir que se respete la ley, cuando el propio gobierno la está aplicando de manera discrecional, y me refiero al caso de Carlos Romero Deschamps“, añadió.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




