Basureros indignados: les cobrarán impuesto por tonelada

0
1

Karina Arreygue – Morelia, Michoacán

Trabajadores de recolección de basura se manifestaron frente a las puertas del Congreso del Estado por la creación del impuesto por el depósito y almacenamiento de residuos sólidos en vertederos públicos y privados, que prevé se pague 100 pesos por tonelada de basura.

Karina Tapia, líder de recolectores de basura, recalcó que de establecerse el pago de este impuesto ellos estarán obligados a imponer una tarifa que la población deberá pagar por bolsa de basura.

“Nos tienen que aclarar los diputados que fueron los que aplicaron este nuevo impuesto el 31 de diciembre. Nos tienen que explicar cómo va afectar a la población. Ellos dicen que los ciudadanos no deben pagar el impuesto, entonces ¿quién va a pagarlo?”, razonó.

Recalcó que en todo el estado los recolectores de basura están recabando firmas para respaldar el amparo que presentarán dentro de los 45 días posteriores a la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado, teniendo como plazo hasta el 17 de febrero.

“Tenemos 45 días hábiles para presentar el amparo; estamos en tiempo. Vamos a quedar claros: la contestación a Morón es que nosotros tampoco vamos a pagar”, aclaró.

De cada mil toneladas de basura que se recolectan, se reciclan 400 toneladas, explicaron los líderes recolectores, por lo que se tiene un criterio de apoyo y cuidado del ambiente. En Morelia el 80 por ciento de la basura que se genera las recolectan los servicios privados.

Por su parte, Fermín Bernabé Bahena, diputado por Morena, indicó que este impuesto le pega a los ayuntamientos y se debe resolver de inmediato, debido a que Morelia deshecha alrededor de 300 toneladas diarias.

Los diputados del partido del presidente de México se comprometieron a apoyar a los recolectores de basura con los amparos hacia estos impuestos y a través de los ayuntamientos de Morena promoverán una controversia constitucional.

“No solo afecta a un órgano de gobierno, afecta a un particular en vertederos privados, pues les van a cobrar los 100 pesos por tonelada. Pueden promover el amparo correspondiente, es un impuesto que no debe afectar a la ciudadanía”, evaluó Bahena.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena, señaló que son varios los impuestos que se implementaron en días pasados, sin embargo, recalcó que la Fracción Parlamentaria de Morena votó en contra de la creación de los mismos.

Detalló que el pago del impuesto mensual deberá realizarse el 1 de febrero, y que el costo aproximado será de 400 pesos al día por carro de recolección de basura.

Los legisladores de Morena se comprometieron a turnar la solicitud a las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, para dar solución a las demandas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.