Morelia, Michoacán – José Cacho
En promedio, 65 personas han sido revisadas durante los alcoholímetros establecidos por la corporación municipal de la capital michoacana, de los cuales, la media es de 17 infraccionados, señaló Gabriel Castañeda Martínez, director de Política Criminal de la Policía de Morelia.
El funcionario municipal recordó que desde el inició el popularmente conocido Maratón Guadalupe Reyes, se implementó este operativo para operar de dos a tres veces por semana, para disuadir a los conductores a que manejen bajo los influjos del alcohol y se use el cinturón de seguridad y, en el caso de las motocicletas, se porte el casco.
El director de Política Criminal explicó que en la revisión se solicita al conductor a hacerse la prueba de alcohol, en dado caso de pasar los límites, se emite una infracción y se solicita que un familiar cercano al automovilista pase por el vehículo, pues no se llevan el carro al corralón.
Castañeda Martínez detalló que si el conductor rehúsa las indicaciones de la autoridad de seguridad presente, de igual forma se infracciona y se remite a barandillas con el Juez Cívico, situación que aclaró se ha presentado pocas veces, pues la misma ciudadanía ha accedido a los protocolos establecidos en el alcoholímetro.
El policía desglosó que en lo que va de los meses de noviembre a diciembre de 2018 se han registrado hasta el momento 480 accidentes, donde el 45 por ciento del total mencionado fueron a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas.
El representante de la Policía de Morelia pormenorizó que en 2017, en la capital michoacana, se tuvieron cerca de 3 mil siniestros, de los cuales que fueron atendidos por la Policía de Morelia, el 58 por ciento fueron causados por hombres, mientras el 42 por ciento por mujeres, en un rango de edad que oscila entre los 16 a los 30 años.
Complementó que de ese total registrado el año pasado, el 73 por ciento de los percances ocurrió entre vehículos particulares, siendo el sábado el día con más accidentes al reportar un 8.8 de los incidentes.
Agregó que el operativo estará de forma permanente, en las zonas de mayor afluencia recreativa nocturna, con la finalidad de disminuir la incidencia de choques y prevenir riesgos ante el volante, para preservar la vida de los conductores y de terceros que circulan por las calles de morelia.







