Morelia, Michoacán
Los niveles de contaminación ambiental en el estado de Michoacán se han elevado tanto en los últimos años, que, en consecuencia, han provocado, directa o indirectamente, un aumento sustancial de enfermedades o padecimientos crónico y/o degenerativos, como el cáncer.
La persistente contaminación ambiental en Michoacán, originó que en los últimos años el cáncer orofaríngeo (de garganta) y el de piel se hagan presentes, a tal grado que se han colocado en la tercera causa de muerte por cáncer en la entidad.
Después de varios estudios científicos y años de investigación, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que la contaminación ambiental no sólo es perjudicial para la salud, sino que es causante de un gran porcentaje de muertes por ese padecimiento en cualquiera de sus formas.
Algunos de los grandes problemas detectados en el aire, son el uso excesivo de plaguicidas; las malas condiciones mecánicas del transporte público y los automóviles de propiedad privada; y la falta de zonas de recreación o áreas verdes, condiciones que han propiciado un deterioro en la salud de las personas, con mayor riesgo para quienes viven cerca de zonas industrializadas, resaltó el cirujano oncólogo y director del Centro Estatal de Atención Oncológica de Michoacán (CEAO), Víctor Hugo Mercado Gómez.
No es un secreto que las malas condiciones ambientales en que vivimos influyen en fallas orgánicas en nuestro cuerpo y aumentan el riesgo de desarrollar ciertos tipos de enfermedades.
“Todas estas contaminaciones son parte del proceso de industrialización que han tenido todos los países, y se refleja también en altos índices de cáncer. En México ha aumentado la incidencia de cáncer de pulmón y cáncer de vías aéreo-digestivas”, señaló.

Cáncer de garganta es 3ª causa de muerte en Michoacán
Sobre el cáncer orofaríngeo (de garganta) y el cáncer de piel, asociados a los altos niveles de contaminación ambiental, el especialista refirió que desde el 2005, “la Organización Mundial de la Salud ha investigado sobre la contaminación ambiental y la micro contaminación; actualmente se han visto asociadas con cáncer de vías respiratorias, cáncer orofaríngeo y cáncer de piel”.
Víctor Hugo Mercado también puntualizó que el uso desmedido de tóxicos y la emisión de gases de efecto invernadero, han provocado que el sector masculino sea el más afectado por cáncer de garganta, en un rango de tres hombres por una mujer y una edad promedio de los 45 a los 65 años.
En el año 2013, la OMS a través del IARC clasificó al aire contaminado dentro del Grupo 1 de elementos asociados con el cáncer, lo que significa que la polución del aire es tan dañina que puede provocar alteraciones orgánicas y desarrollar carcinomas.
Debido a la frecuencia de esta enfermedad en la población michoacana, el cirujano oncólogo invitó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre la problemática de la contaminación y brindó algunas recomendaciones para evitar desarrollar este padecimiento, como no exponerse a los rayos solares en horas pico de 12:00 a 4 de la tarde, no hacer deporte en lugares con alta contaminación y cuidar el aseo personal, por mencionar algunas.
“Las condiciones ambientales y el cáncer van de la mano de lo que vivimos diariamente, por ello debemos prevenir, hacer conciencia de que lo que hacemos cotidianamente es un riesgo y debemos cambiar nuestra forma de vivir”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







