Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Habitantes de Nahuatzen acusaron que los integrantes del Consejo Ciudadano “tienen a puros chamacos borrachos, drogadictos y agresivos” en las rondas comunitarias.
Además exigen la destitución de los representantes del Consejo, “se la pasan en la plaza mientras los servicios públicos están en el abandono, tenemos 15 días sin agua”, enunció Guadalupe Ramírez, oriunda del municipio michoacano.
Al mediodía de este martes, comuneros de la localidad llegaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir la intervención del órgano electoral en el cambio de concejales, argumentan que el proceso está viciado, amenazaron con tomar el Instituto en caso de no recibir respuesta.
Sin embargo, resaltaron que uno de los problemas más fuertes es la inseguridad en el municipio michoacano.
“Tenemos a un grupo de chamacos de 18 años haciendo esas tareas. Todos son bien borrachos, drogadictos y agresivos. Se emborrachan y maltratan a todo mundo, se sienten con gran autoridad, cuando en realidad, no la tienen, todo lo arreglan a la fuerza”, refirió Guadalupe Ramírez.
Además, los comuneros reunidos en el IEM comentaron que los servicios públicos están abandonados y que inclusive algunos vecinos, tienen 15 días sin agua potable y el alumbrado público es deficiente.
“Lo que queremos es cambiar a los integrantes. Nahuatzen está dividido, muchos ya no los queremos, ellos dicen que los respaldan cinco mil firmas, pero a raíz de su actuación, la gente ya no está con ellos. Queremos que el pueblo cambie, porque en realidad los que forman parte del Consejo eran integrantes de algún partido político y eso no tiene nada que ver con el sistema de usos y costumbres”, machacó la ciudadana que accedió a una entrevista a las afueras del IEM.
Tras la manifestación, los comuneros le dieron un plazo de 15 días a los consejeros electorales de IEM, lapso temporal en el que se brindará asesoría jurídica para que los habitantes de Nahuatzen logren gestar argumentos jurídicos sólidos y consigan cambiar a los integrantes del Consejo que se encarga de administrar los recursos públicos de la cabecera municipal.







