Morelia, Michoacán

Rectores de universidades públicas del país solicitaron al Poder Legislativo federal que en el Presupuesto de Egresos 2019 se considere no disminuir los recursos para ninguna institución de educación superior, bajo la premisa de la importante labor que desempeñan en la educación de millones de jóvenes. Diputados federales establecieron el compromiso de solicitar la modificación a la propuesta gubernamental para apoyar a las universidades.

En reunión con legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, encabezada por la presidenta de la segunda de éstas, Patricia Terrazas, y donde estuvo presente el presidente de la comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, así como los diputados michoacanos Ignacio Campos Equihua y Adolfo Torres Ramírez, quedó de manifiesto que reducir los presupuestos a las universidades traería graves consecuencias para la educación superior del país.

“Qué proyecto de país queremos y en  ese proyecto ¿qué lugar ocupa o educación?, cuestionó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al resaltar que lejos de disminuirse los presupuestos se deben dar garantías para elevar el porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior que en la media nacional alcanza apenas el 37 por ciento, pero hay estados como el de Michoacán donde esa cifra es del 27 por ciento, sin dejas de mencionar que hay otros con 20 puntos porcentuales.

Llamó a lograr que con la educación se reduzcan los graves males del país como la violencia, la inseguridad y la desigualdad; esa educación-aclaró- debe ser con calidad, equidad y pertinencia.

“Si quitamos recursos a la educación superior lo que estamos quitando son oportunidades para la juventud mexicana y estamos quitando oportunidades de desarrollo a través del mejor bien público que es la educación”, remarcó.

Las universidades ocupan certeza financiera en asignación de recursos ordinarios y extraordinarios, con la garantía de que cumplen con calidad, rendición de cuentas, transparencia y ampliación de matrícula, coincidieron en señalar varios de los rectores asistentes a la reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí