Morelia, Michoacán
Al unísono de voces infantiles “¿A dónde vas?, ¡A San Nicolás¡” y con un desfile con habitantes de la localidad y funcionarios municipales de la entrada de la comunidad a la plaza central, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco realizó la inauguración de la 4ta. Feria del Molcajete, la cual se realiza del 14 al 16 de diciembre del presente en esta tenencia.
En su discurso el alcalde, Morón Orozco, se comprometió a que el molcajete monumental elaborado en un año de labor de casi 30 artesanos y que por sus dimensiones le gana a la pieza elaborada en Jalisco por 18 centímetros, seguirá todos los procesos necesarios para que se consiga el récord Guiness del “molcajete más grande del mundo”.
En compañía de los secretarios de Turismo, Roberto Monroy García, de Cultura, Cardiela Amezcua Luna, el diputado federal, Irepan Maya, el director de Desarrollo Rural, Jesús Vergara, la comisionada municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, la directora de Colegio de Morelia, Omega Vázquez Reyes, el legislador local, Salvador Arvizu Cisneros, y el jefe de tenencia de San Nicolás Obispo, José Arias, Raúl Morón aseguró que la intención de su administración municipal es integrar a la zona rural con la ciudad, dimensionar los oficios de cada tenencia, “Que el municipio sea uno sólo, vamos a incluir a todas las tenencias en la ruta turística”, declararía.
Morón Orozco previo que en la zona urbana se abrirá espacios para que los artesanos de los molcajetes y en general de las 14 tenencias tengan un espacio para exponer sus piezas.
Recordó que las muestras de la cultura de las comunidades en el municipio es visible en el Centro Histórico de Morelia con el nacimiento monumental inaugurado el pasado 14 de diciembre del presente.
Finalmente, el alcalde Raúl Morón refirió que si bien se hace una intervención primaria en el camino que lleva a San Nicolás Obispo, el programa de regeneración de vialidades será una realidad a partir del siguiente año en dicha localidad.
Por su parte, el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy, declaró que el trabajo se encuentra en marcha para dar a conocer que se hace en cada tenencia y reconocería que en la zona rural se realizan oficios de gran relevancia para el municipio y su desarrollo económico.
En su participación el jefe de tenencia, José Arias agradeció la participación de los artesanos en la elaboración del molcajete monumental y el apoyo de las autoridades municipales.
Asimismo el niño, Miguel Ángel Guido, habitante de esta comunidad, contó la historia del molcajete y su relación como utensilio artesanal en la comida mexicana, su sabor y sus platillos.
Aseveró que las salsas y el mole no tendrían el mismo sabor si no se elaborarán en estas piezas que son creadas por artesanos que suben “al cerro y buscan la piedra porosa”.
Guido relató que se busca la piedra volcánica en el cerro del Águila, se eligen alrededor de 40 kilos de ellas, los primeros tres días de la semana, los siguientes tres son para su elaboración y los domingos para su comercialización en Morelia, Pátzcuaro o Tzintzuntzan.
El artesano dedica medio día en la búsqueda de la piedra y su extracción, labor en su mayoría manual, a excepción de las herramientas necesarias para conseguir “la roca porosa” y se elaboran de 8 a 10 piezas por día.
El niño Miguel Guido afirmó que todo esté proceso es una actividad económica de su comunidad y que debe ser protegida de imitaciones sin valor cultural e histórico, que amenazan su mercado y sus materiales son sintéticos y no ofrecen durabilidad.
Posterior a la inauguración de la feria se tuvo el corte del listón del molcajete monumental en el que se elaboró una salsa de aguacate que utilizó 150 kilos de ingredientes como jitomate, cebolla, chile, jugo de limón, sal y el mismo fruto denominado oro verde.
La anterior acción fue a cargo del chef proveniente de Lázaro Cárdenas, Francisco Sotelo, quien realizó la salsa para degustación.
Solicitó a nombre de los artesanos y la localidad se apoye para conseguir el récord del molcajete más grande del mundo y así como los estados vecinos de Jalisco y Guanajuato, Michoacán también es reconocido por la elaboración de artesanía de piedra.
Consideró que la materia prima de la entidad es única por sus características y calidad, de ahí la diferencia con los estados vecinos.
Aunado a ello, el presidente de los artesanos unidos de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez Martínez dió la bienvenida a la fiesta que invita a las familias a vivir, degustar y conocer la artesanía que tienen para preservar los sabores y platillos de la comida mexicana.