Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

Los migrantes requieren certidumbre y garantía de continuar con los programas que aportarán a su bienestar y respeto a sus derechos, indicó Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado.

“La Comisión de Migración será cuidadosa y cautelosa para trabajar de la mano con los interesados que demandan al gobierno del estado y los poderes estar a la altura de la circunstancia”.

Destacó que el plan mexicano para tratar a los migrantes contempla 5 mil millones de dólares a nivel nacional, con el objetivo de prevenir el fenómeno migratorio desde sus causas, además del convenio que firmó el Gobierno Federal con el de Estados Unidos para contener la migración desde la frontera sur de México.

“Se firmó un acuerdo para invertir 20 mil dólares y disminuir la migración, donde se contempla el combate a la pobreza y coadyuvar desde nuestras posibilidades”.

Portillo Ayala anunció también que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evaluará la eficiencia de los programas de los migrantes como el 3×1 y paisano, para conocer los puntos a reforzar, con un diálogo permanente con los líderes migrantes y las familias.

Indicó que se trabajará desde el legislativo para crear la figura del diputado migrante que esté pendiente de los connacionales y aporte en los derechos y normas políticas que garanticen su desarrollo.

“La coordinación que tenemos con el gobierno del Estado a través de Semigrante ayudará a todos para avanzar. En la Comisión estamos planteando una investigación para determinar la implicaciones legales para decretar a Michoacán como estado binacional, esto será la clave para desarrollar objetivos”.

La legisladora morenista afirmó que se debe trabajar en las políticas públicas transversales para atender las demandas en educación, salud, derechos políticos- electorales, respaldo con los consulados y Gobierno Federal.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario