Morelia Michoacán.- Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Baltazar Gaona García, integrante del grupo parlamentario del Partido del trabajo (PT), hizo uso de la tribuna para defender la labor de su padre en el municipio de Tarímbaro.
Lo que sería una intervención para proponer a los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso y Contraloría Interna para que rindan un informe detallando los ingresos y egresos del Legislativo, se convirtió en una zona de manifestaciones y descalificativos por parte de habitantes de Tarímbaro que asistieron para protestar contra el edil de su municipio, impidiendo por unos minutos que continuara la Sesión Ordinaria.
Con 11 votos a favor y 16 en contra por parte de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, fue regresado el informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.
Durante su intervención en tribuna, Baltazar Gaona García comparó a su padre con Francisco Villa y señaló que debería ser reconocido como héroe, y lo defendió de las acusaciones en torno a corrupción, al manifestar que los verdaderos héroes son criticados y señalados, “como sucedió con Baltazar Gaona Sánchez”.

Entre gritos de “corruptos”, agravios a los legisladores, lanzamiento de monedas e intentos de los ciudadanos por ingresar al Pleno a la fuerza, Gaona García señaló que su propuesta va en torno a lograr la llamada “Cuarta Transformación”.
“Veo que la Cuarta Transformación está en riesgo, pues se enfrenta a la resistencia de las personas y de los partidos políticos que quieren seguir utilizando las viejas prácticas neoliberales para no perder los jugosos beneficios al amparo del poder y la corrupción”, espetó.
En la propuesta se contempla que se deberán generar mecanismos reales de transparencia y rendición de cuentas, erradicar la corrupción y aplicar una austeridad real y con criterio objetivo.
Gaona García señaló que el Plan de Austeridad no es una realidad debido a que los legisladores no lo permiten.
“Después de anunciar que los diputados de este Congreso se iban a reducir los sueldos en un 45%, se está gastando dinero en radio para publicitar que este es un Congreso austero; sin embargo, nadie ha mencionado a cuánto ascienden esos ahorros y en qué se están aplicando”, acusó.
En torno a la situación, Javier Paredes Andrade, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseveró que es irresponsable la actitud de Baltazar Gaona, quién provocó los agravios en contra de los legisladores por no aprobarse su propuesta.







