Morelia, Michoacán.- Del 28 de noviembre al 7 de diciembre se llevará a cabo la 52ª edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez”, con la participación de músicos de ocho países; en total suman 22 intérpretes internacionales, tres orquestas y tres coros, informó Juan Bosco Vega Parrales, director del Festival.
Los países participantes serán Reino Unido, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Italia, España, Bélgica y México.
“No hay otro festival en América con tanta antigüedad, y a pesar de que la música sacra es un poco densa, no nos damos abasto en la cantidad de gente que asiste a los conciertos”, refirió el presidente del FIOM.
El programa empezará el miércoles 28 de noviembre. El concierto inaugural será a cargo de Peter Holder, organista de la Abadía de Westminster, Reino Unido, y además organista oficial de la Reina Isabel II. Será a las 21:00 horas en la Catedral de Morelia.
El jueves 29 de noviembre se inaugurará la exposición “Órganos Monumentales e Historia del FIOM”, será en el Atrio de la Catedral a las 17:00 horas.
El viernes 30 se celebrará el concierto de Órgano y Marimbas a cargo de Javier Nandayapa a las 21:00 horas en la Catedral.
El sábado 1 de diciembre se realizará la conferencia “Los Órganos Monumentales y Compositores Mexicanos” por parte de Víctor Urbán, Organista titular del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
El domingo 2 se presentará la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia a las 7:30 horas en la Catedral de Morelia. Al concluir habrá una Misa-Concierto a las 9:00 horas con la interpretación en el órgano de Víctor Urbán y el Coro de Infantes de la Catedral de Morelia.
El martes 4 de diciembre habrá un concierto didáctico en el Atrio de la Catedral de Morelia a las 18:00 horas con la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), Leonora Vega y Juan Carlos Malagón.
El mismo martes, pero a las 21:00 horas la organista Lucía Castellanos de Uruguay dará un concierto en coordinación con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM).
El miércoles 5 de diciembre a las 21:00 horas, Francisco Javier López, organista titular de la catedral de Ávila, España, dará un concierto en el majestuoso órgano de la Catedral de Morelia.
El jueves 6 de diciembre, a las 19:00 horas, en el ex convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo, se dará un concierto con los Niños Cantores de Morelia y el ensamble Sergei Kossiac de Rusia, con la cubana Lianne Vega en el órgano.
Las actividades concluyen el viernes 7 de diciembre con dos conciertos. El primero a las 17:00 horas en la Parroquia de la Virgen de la Asunción en el Templo Nuevo de la Tenencia Santa María de Guido a cargo de los organistas Mario Macedo y Agustín Caballero.
El concierto de clausura será el viernes a las 21:00 horas a cargo del organista belga Luc Ponet.
La entrada a todas los conciertos es gratuita, pero con pases de cortesía que se entregarán en Boulevard García de León 1775, colonia 5 de diciembre en Morelia Michoacán
Puede solicitar informes al teléfono 314-15-15.
















