Viraje a la tecnología, tema pendiente en materia electoral: Marco Antonio Baños


0

Morelia, Michoacán.- El modelo electoral de México ha cumplido con su encomienda, aunque es necesario dar un viraje al uso de la tecnología como parte de los ajustes que deben darse al tema de las elecciones, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

En el marco de la clausura del Diplomado en Materia Político Electoral dirigido a 33 estudiantes, profesores y trabajadores de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo de la Universidad Michoacana, el consejero electoral estableció la necesidad de que el órgano electoral adopte temas relacionados con el uso de las nuevas tecnologías como la urna electrónica para mejorar la contabilidad de los sufragios, lo que permita acortar significativamente el tiempo en la emisión de resultados.

Marco Antonio Baños, quien posee una experiencia de más de 27 años en el organismo electoral nacional, disertó una conferencia magistral en la conclusión del Diplomado en Materia Política Electoral para la comunidad de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, donde habló de la complejidad del proceso electoral que, el caso del vivido el pasado 2 de julio, ocupó de la instalación de 157 mil mesas directivas de casilla y de la erogación de 3 mil 200 millones de pesos para la capacitación a funcionarios de casilla.

Resaltó que el rebase de gastos en el “tope de campaña”, ahora si es causal de anulación de una elección, como resultado de las recientes reformas al marco electoral en el sentido de dar congruencia a la norma.

En presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Baños dijo que la participación ciudadana no ha rebasado en los últimos años el 64 por ciento, situación que es necesario mejorar.

El rector Serna González agradeció la presencia del consejero electoral para ilustrar sobre un tema de interés para todos los ciudadanos.

Durante la clausura del Diplomado estuvieron presentes la directora de la Unidad Profesional, Tania Haydée Chávez; el delegado del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo; el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes; así como el vocal ejecutivo de la Junta Distrital, Raúl Gerardo Merlos Caballero.

Como parte final de la ceremonia de entregaron diplomas de participación a las 33 personas que asistieron a las jornadas de capacitación.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín