Foto: Humberto Cortés

Morelia, noviembre de 2018.- A quienes ya preparan el epitafio para las exequias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su dirigente en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, advierte: las grandes crisis representan también las grandes oportunidades para la reinvención, en este caso, para la refundación del instituto político.

La oportunidad, paradójicamente, se las ofrece la fuerza política que luce como su victimaria, Morena, “que no es partido, sino un movimiento que depende de una sola persona, Andrés Manuel López Obrador; un movimiento anclado en la oferta de la izquierda populista, que difícilmente podrá consolidarse en el México actual”.

 

Foto: Humberto Cortés

 

Ahí se pinta el escenario “para quienes creemos en el país en una izquierda democrática, progresista y de instituciones”, enfatiza Soto Sánchez, actual dirigente estatal del Sol Azteca, en entrevista que concedió a Primera Plana Noticias.

Ahí está la pista, pero ¿realmente la puede aprovechar el actual PRD, con su organización, grupos y liderazgos actuales?, se le pregunta.

Está convencido que sí. Expone: “el PRD se va a refundar en dos etapas. La primera es en el Congreso Nacional del 17 y 18 de noviembre próximos, en su parte estatutaria; luego, en marzo de 2019, se abordará la parte programática y línea política. Cómo queremos ser en nuestra organización de manera estatutaria, qué dejamos, qué cambiamos y cómo nos vamos a dirigir con la ciudadanía, qué posición vamos a desempeñar”, cuestiona el líder perredista.

 

Foto: Humberto Cortés

 

Abunda en los trabajos que realizan de cara a su Congreso Nacional del PRD: “nos vamos a enfocar en los estatutos, que es lo fundamental ahora, pero a mi parecer no debe cambiar el nombre, siglas, colores ni lema; nuestro problema inicial a resolver está en la organización interna, y tenemos que hacer hincapié en que para fortalecer nuestra institución y democracia interna, hay que desaparecer las expresiones internas (las famosas ‘tribus’) como cotos de presión, de control y de cuotas, porque eso dio al traste con la institucionalidad y democracia partidista en el pasado”.

Para marzo, dice el perredista, llegado el momento de la definición programática y línea política de acción, “nuestra propuesta podrá enriquecerse y aclararse porque ya para entonces tendremos un mayor conocimiento del gobierno que entrará en funciones en diciembre de este año y tendremos seguramente ciudadanos que ya estén viendo un panorama (político, social y económico) diferente”.

Entonces sí, subraya el dirigente del PRD en Michoacán, “a prepararnos para llegar a las elecciones intermedias de 2021, con una propuesta política de izquierda democrática, claramente diferenciada de la izquierda populista que representa Morena”.

Foto: Humberto Cortés

 

Esos comicios de 2021 serán, ahora sí, “nuestra última llamada”, sobre todo porque también estará en juego el gobierno de Michoacán.

“Y aquí en Michoacán no nos podemos equivocar; si nos descuidamos, no cambiamos y no cuidamos al partido, vamos a terminar entregando el gobierno; pero si hacemos bien las cosas y entendemos en qué y dónde tenemos que cambiar, vamos a llegar muy competitivos y sólidos. Esa es nuestra apuesta: el 2021”, define el ex senador y diputado federal perredista.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario