Festival de Música de Morelia será inolvidable en su 30º aniversario

0
15

Morelia, Michoacán.- Del 9 al 24 de noviembre se celebrará una edición más del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, y este 2018 es su 30º aniversario, por lo que habrá músicos invitados de 15 países, informó Marisol Arias Sánchez, directora general del festín musical.

En total habrá 15 conciertos, tres actividades paralelas, tres infantiles y tres clases magistrales. La presea Miguel Bernal Jiménez será entregada al Cuarteto Latinoamericano.

Habrá una serie de extensiones que contemplan el concierto de Collectif9, ensamble de música contemporánea oriundo de Canadá que se presentará en el Auditorio Jaime Torres Bodet del CREFAL en Pátzcuaro, el 14 de noviembre a las 19:00 horas.

Otra de las actividades en el interior del estado será en el Teatro Obrero de Zamora, con el concierto de Ricardo Herrera Ensamble, el 21 de noviembre a las 18:00 horas.

Además de los conciertos, habrá actividades paralelas, entre las que destaca el Tianguis Gastronómico para degustar la comida de los países invitados, el cual se desarrollará el domingo 11 de noviembre a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura. El grupo Bola Suriana, Na´iki , Orquesta y Coro de la Transformación MBJ, el Ballet Corcovi, la agrupación Media Luna el Grupo P’urhembe y el Museo Vivo de Artesanos formarán parte del programa artístico del tianguis.

El sábado 17 de noviembre, desde las 3:00 horas se podrán visitar los Tapetes Florales de Patamban, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Serán 600 metros de color elaborado por 100 artesanos michoacanos.

El mismo sábado en Cinépolis Centro se presentará el documental Rita de Arturo Díaz Santana, el cual la vida de Rita Guerrero, la vocalista de la banda Santa Sabina, con un coro de voces que la conocieron y que fueron conmovidos por ella.

En cuanto a las actividades infantiles se refiere, habrá un concierto de piano de María Hanneman Vera el sábado 10 de noviembre a las 13:00 horas en el Conservatorio de Las Rosas. María nació el 27 de marzo del 2006. A la edad de tres años comenzó a mostrar dotes musicales, especialmente en el piano. Ha participado en varios festivales musicales en la República Mexicana, así como en Perú y Costa Rica.

El domingo 18 de noviembre a las 13:00 horas en el Teatro Ocampo se presentará Marionetas de la Esquina, compañía mexicana especializada en el teatro de títeres desde 1975. Presentan la obra ¿Qué es?.

El jueves 22 de noviembre a las 17:00 horas habrá un concierto a cargo de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, con niños de la comunidad Jesús del Monte.

Las clases magistrales

Habrá tres clases magistrales. La primera estará a cargo de Janáček String Quartet y será el lunes 12 de noviembre a las 11:00 horas en el Conservatorio de las Rosas.

La segunda clase será a cargo del Trío Immersio el jueves 22 de noviembre a las 11:00 horas en el salón 13 del Conservatorio de las Rosas.

La tercera clase será por los integrantes de Heo Trío el jueves 22 de noviembre a las 16:00 horas en el salón 13 del Conservatorio de las Rosas.

La programación completa del Festival de Música de Morelia se puede consultar en www.festivalmorelia.mx