Morelia, Michoacán.- Para brindar una mejor atención ante emergencias naturales, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) María Teresa Mora Covarrubias propuso exhortar al Ejecutivo estatal a incluir una partida “adecuada” para el funcionamiento y operación del Fondo Estatal de Desastres, en el Ejercicio Fiscal 2019.
“(Se busca) que en sus presupuestos de egresos del 2019 y subsecuentes incluyan una partida suficiente y adecuada para que opere el fondo Estatal de desastres y los fondos municipales de desastres”, explicó.
Esta propuesta contempla que en caso de no utilizarse el Fondo Estatal y el Municipal de Desastres en un año, se pueda usar para la prevención de emergencias.
“Sabemos que existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); por medio de este se realiza una evaluación para que de manera inmediata se disponga de los recursos humanos, materiales y económicos para atender a la población en pocos días, acciones que en condiciones normales llevarían meses”, disertó.
Mora Covarrubias aseveró que ante estas condiciones de urgencia hay quienes se aprovechan para otorgar las obras de manera directa, sin licitación alguna, o para dejarlas incompletas, sin comprobar los gastos, lo que provoca que la población se encargue de la situación por solidaridad con los afectados.