Morelia, Michoacán.- El gobierno del Estado deberá destinar un porcentaje de los más de tres mil millones de pesos que se tiene contemplado para la atención de desastres naturales como el que aconteció en Morelia por el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente, afirmó Fermín Bernabé Bahena, diputado integrante de Morena, a nombre de legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.
“El pasado 22 de octubre de 2018 las lluvias ocasionadas por el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente generararon severas inundaciones en Morelia, ya que la lluvia cayó de manera continua por casi 12 horas”.
Indicó que más de 3 mil 280 millones 270 mil 614 pesos deberán destinarse al Fondo Estatal de Protección Civil y Desastres como lo contempla la Ley de Presupuesto de Egresos 2018.
“A nombre de mis compañeros diputados hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que destine los recursos necesarios, tal como lo establece el artículo 51 del presupuesto de egresos 2018, mismo que contempla que el estado provea del 5 por ciento del recurso para atender a la población afectada y a la infraestructura estatal”.
Los legisladores hicieron un llamado al gobierno municipal para entregar un informe del estado en el que se encuentra la infraestructura municipal, derivados de estas inundaciones. Será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que dará el trámite a esta solicitud por parte de los legisladores hacia los gobiernos estatal y municipal.
Fermín Bernabé recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III y la policía Michoacán realizó un despliegue por 28 puntos de la ciudad para auxiliar a la población afectada, sin embargo será hasta el 17 de noviembre cuando pueda llegar el recurso naciobal en apoyo para los damnificados.