Morelia, Michoacán.- Las personas con discapacidad podrían acceder a una deducción del 20 por ciento en el impuesto predial para el ejercicio fiscal 2019, a propuesta de los legisladores Cristina Portillo Ayala de Morena y Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta pública así como a la de Hacienda y Deuda Pública, en las que se analizará la viabilidad y que de ser aprobada se podrá efectuar a partir del siguiente año.
Cristina Portillo Ayala señaló que esta medida es necesaria debido a que las personas con alguna discapacidad difícilmente encuentran un empleo y les resulta complicado poder pagar los impuestos.
“Los gastos que requieren para su tratamiento que en la mayoría de los casos es costoso, se suma a que es difícil para una persona con discapacidad adquirir un empleo formal para solventar sus gastos personales”.
Refirió que se requiere con urgencia implementar políticas que apoyen a la economía de las personas con discapacidad.
“Urge en Michoacán la implementación de mecanismos que protejan y les permitan desarrollarse plenamente en sociedad a este grupo vulnerable de personas. Se propone ayudar mediante una deducción del 20 por ciento en el pago impuesto predial al domicilio donde habitan”.
Este descuento del 20 por ciento se aplicaría de forma similar como ocurre con los adultos mayores de 65 años. En este caso, al comprobar una discapacidad del contribuyente o de sus dependientes.







