Morelia, Michoacán.- Algunas despensas que llegaron a Morelia para apoyar a los 30 mil damnificados que dejaron las lluvias del pasado 22 de octubre contienen productos caducados. En total llegaron 7 mil paquetes de comida, que fueron entregados al municipio hace una semana y este apenas ha distribuido 2 mil, evidenció Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil en Michoacán.
El funcionario estatal dijo que el mismo 22 de octubre se solicitó la Declaratoria de Emergencia ante del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), autorizada pocas horas después, y de inmediato se entregaron las despensas al municipio, pero en la revisión “entre 16 y 19” despensas contenían productos caducados.
En ese sentido, recordó que esta mañana se instaló el Comité Interinstitucional para encausar los trabajos de reconstrucción de viviendas y caminos.
En total hubo 30 mil afectados y 6 mil viviendas dañadas.

Recursos para Quinceo, atorados en SHCP
Como tema coyuntural, el coordinador de Protección Civil informó que a casi cuatro meses de los desastres que dejaron las lluvias en la colonia El Quinceo, los recursos destinados a la reconstrucción de caminos “están atorados” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En ese caso se aprobaron las evaluaciones de daños. Lo aprobó el Comité Técnico a nivel nacional, pero los recursos están en Hacienda. El Fonden no entrega ni al estado, ni a los municipios los recursos en efectivo. Los recursos federales que se aplican, son en base a lo que se aprueba o ejerce la Federación a través de sus dependencias”, explicó.







