Morelia, Michoacán.- En Michoacán se espera el arribo de más de 100 mil connacionales durante el Operativo de Invierno del programa Paisano, a desarrollarse del 1 de noviembre de 2018 al 8 de enero de 2019, anunció José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
“En el Operativo de Verano 2017 llegaron 80 mil personas. Este año rebasamos los 100 mil. Estimamos en invierno rebasar los 100 mil visitantes”, refirió.
Este operativo contará con el resguardo a nivel nacional por parte de 35 mil elementos de la Policía Federal y 25 mil patrullas, mientras que en Michoacán estarán 350 elementos y 250 patrullas al servicio de los visitantes.
Gutiérrez Pérez aseveró que Michoacán es un estado migrante, por lo que se deben brindar las condiciones adecuadas para que los connacionales vengan a su tierra y disfruten.
“Lograremos implementar un programa Paisano que sea ejemplar, que dé acompañamiento a los paisanos para que conozcan sus derechos”, apostó.
Indicó que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), con los Ángeles Verdes, con Derechos Humanos, con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con la Policía Federal se garantizará la seguridad de los visitantes.
El secretario del Migrante invitó a los michoacanos que regresan a la entidad a denunciar y confiar en las autoridades en el seguimiento que le darán a sus casos por violación de derechos humanos o inseguridad.
En su turno, Liliana Gómez González, encargada del despacho del Instituto Nacional del Migrante (INM), señaló que ya se tiene todo previsto para que se atienda a los 6 millones 506 mil 825 connacionales que se espera lleguen al país en esta temporada.
“Atenderemos a los paisanos en 208 módulos fijos y 205 puntos de observación ubicados en los principales puntos de ingreso al país, con presencia en 148 ciudades y 221 municipios, además de la participación de mil 260 observadores de la sociedad”, cuantificó.
Destacó que en el caso de Michoacán participarán 35 observadores y se instalarán tres módulos fijos de atención en los aeropuertos de Morelia y Uruapan, otro en la Terminal de Autobuses de Morelia, y además siete puntos de observación en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y un paradero de descanso en Tarímbaro.