Morelia, Michoacán.- Legisladores de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa para la Ley orgánica de la Fiscalía General de Michoacán, durante sesión ordinaria del Congreso del Estado.
Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de justicia y a la de Gobernación para su análisis.
Fermín Bernabé Bahena, integrante de Morena, refirió que antes de designar al fiscal se deberá contar con una ley que se adapte a las necesidades de la entidad.
“Con la finalidad de brindar de herramientas a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía de Estado, por ello uno de los problemas más críticos es la inseguridad, que daña la economía y desarrollo social”.
En entrevista, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena, informó que esta iniciativa contempla que la ciudadanía sea partícipe en la toma de decisiones en torno a la fiscalía.
“La propuesta de que exista en la fiscalía un jurado ciudadano que sea la función de supervisor de las funciones del fiscal y que las fiscalías regionales sean electas por voto directo por los ciudadanos en las elecciones del 2021”.
Explicó que se tienen 90 días naturales para quienes deseen participar en la convocatoria, será a mediados de enero cuando los postulantes tendrán 5 días hábiles para presentar sus documentos y en febrero las comisiones unidas llamarán a los aspirantes a comparecer. Posteriormente, se presentará la lista de 10 propuestas y enviará al ejecutivo en el mes de marzo, el ejecutivo tomará 3 días y lo regresará al pleno, donde se votará al nuevo fiscal.
Ramírez Bedolla señaló que se debe tener una ley orgánica que corresponda a las necesidades de los michoacanos, por ello se proponen esas adecuaciones.
Por su parte, Adrián López Solís, coordinador parlamentario del PRD, indicó que es importante otorgar las heramientas para un adecuado funcionamiento de la Fiscalía.
“Debemos dar herramientas para que pueda tener la capacidad técnica de gestión, que te ha su propio ordenamiento, las atribuciones que nos solo derivan del código estatal, debemos armonizar esos contenidos con leyes generales y especiales”.
López Solís aseveró que deberá ser eficiente y eficaz la atención del ministerio público, con estas herramientas se podrá avanzar en la Ley y después nombrar al fiscal.
“Que vaya encaminada a resolver las necesidades de funcionamiento de la fiscalía de Michoacán que es la investigación del hecho, la determinación de los presuntos responsables, reparación del daño de la víctima y el combate a la impunidad”.