Portada - Denuncia ciudadana

Morelia, Michoacán.- A través de una denuncia ciudadana que nos hicieron llegar seguidores de este medio informativo, se acusa a elementos de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) de hostigar y sancionar ilegalmente a conductores de autos particulares por trasladar a personas desde Morelia hacia diversos municipios.

Captura de pantalla sobre la denúncia

Lo anterior se dio a conocer a través de grupos de WhatsApp en donde usuarios —la mayoría estudiantes foráneos— se ponían de acuerdo con conductores particulares para trasladarse de sus municipios a la capital michoacana, pagando una cuota voluntaria que era cubierta por el usuario interesado en el viaje. Esto con el fin de economizar los costos de transporte, ya que debido a los incrementos de los combustibles los precios de transporte público se han venido incrementando rápidamente.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Pero la cosa no queda ahí

Es bien sabido por muchas personas —sobre todo los que son foráneos— que en la salida a Pátzcuaro, particularmente en la zona aledaña al fraccionamiento Xangari, los autobuses que salen de Morelia hacia el interior del estado hacen una breve parada a un costado de unas instalaciones deportivas, lugar al que también arriban unidades de taxi de procedencia foránea que sin autorización y de manera informal realizan servicios de traslado de pasajeros a diferentes municipios del estado, cobrando una cuota fija que no es negociable con el usuario.

Sin embargo —y de acuerdo a la denuncia— muchas veces estas unidades de taxi no brindan un buen servicio ya que no mantienen las unidades en óptimas condiciones, incluso higiénicas, y la conducción por parte de algunos choferes, a decir de los usuarios, es pésima, cuestión que obligó a la ciudadanía a organizarse para establecer una nueva forma para trasladarse.

Tras la creación o aparición de estas alternativas de transporte por parte de la misma ciudadanía, los usuarios creen que tanto los grupos de taxis como los de autobuses son los que están detrás de las sanciones irregulares que está aplicando la Cocotra, ya que el argumento de su personal es que los conductores realizan la función de transporte público al recibir una remuneración por cada viaje.

Esta situación es parecida a la que se vivió en la capital michoacana a inicios de este año con la aparición de la empresa virtual Uber, que brinda servicios de transporte privado a través de una aplicación que es instalada en el móvil del usuario.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

¡Compártela en nuestras publicaciones de Facebook y Twitter!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí