Morelia, Michoacán.- “Sin ser unos fifís, ni unos camajanes”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se especificarán presuntas violaciones constitucionales en los resultados de la consulta ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal perredista.

Los resultados de la consulta indicaron que los mexicanos que votaron, decidieron la edificación en Santa Lucía y no en Texcoco, planteamiento del gobierno peñista. En total votaron un millón 69 mil 870 personas, de las cuales, el 69.9 por ciento votó por Santa Lucía y el 29.1 por Texcoco.

Para el dirigente del PRD; la consulta representó violaciones al artículo 35, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La violación estriba en que el padrón electoral es un documento que no puede ser usado por cualquier particular o asociación sino que tiene un fin específico y quien lo usa puede cometer un delito, porque son datos personales que aparecieron en la aplicación para la consulta. Por ello lanzaremos la queja ante el INE, para que se respete la ley y no se use a una porción de la población para legitimar una decisión y lavarse las manos en un futuro inmediato”, mencionó Soto Sánchez, a pesar de que los ciudadanos que acudieron a votar, emitieron su anuencia de facto al concretar el acto.

El perredista prosiguió señalando que para que una consulta ciudadana sea legitima debe ser convocada por el presidente de la República o el equivalente al 33 por ciento de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión; además, las preguntas deben ser revisadas por los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y para que ésta tenga validez, se requiere del 40 por ciento de los votos de los integrantes del padrón electoral.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario