Morelia, Michoacán.- Dentro de los programas de largometraje documental, cortometraje de ficción y cortometraje mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), los creadores competidores muestran un sinfín de historias, desde un maestro chiapaneco con propuestas pedagógicas humanistas hasta historias de desapariciones, ficciones basadas en mitología prehispánica y trabajos introspectivos sobre enfrentarse a una destrucción facial.
El sembrador, muestra de la educación humanista de maestros rurales
Melissa Elizondo es directora de El Sembrador, documental en competencia del FICM que se centra en el quehacer educativo de Bartolomé Vázquez López, maestro rural de la comunidad Monte de los Olivos en Chiapas.
“La intención era retratar otro tipo de pedagogía basada en la solidaridad sin priorizar los conceptos, la información y los datos. Lo quise hacer a raíz de la campaña de desprestigio que se generó contra los docentes con la Reforma Educativa. Entonces queremos sensibilizar a las personas que vean el documental sobre la labor del maestro rural”, explicó la creadora.
El Sembrador se exhibirá este sábado 27 de octubre en Cinépolis Las Américas Sala 4 a las 16:00 horas.
Acapulco Corazón, proceso para reconocer sentimientos
Anaís Pareto, directora del cortometraje mexicano Acapulco Corazón, narró que su trabajo se basa en la historia de Ariel, quien se enamora de su mejor amigo, pero en ese proceso de reconocer sentimientos desapareció con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Decidí hacerlo porque es un tema que me preocupa. Las estadísticas sobre desapariciones asustan. Lo escribí a raíz de una historia que me narró un alumno de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, y ahí nació la idea. Toda la producción fue totalmente independiente”, narró.
El cortometraje se exhibirá este viernes 26 de octubre en el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el sábado 27 en Cinépolis Las Américas Sala 4 a las 12:45, y forma parte del Programa 5 de Cortometraje Mexicano del FICM.
Ismael, la historia de un personaje solitario
Por su parte, el director del cortometraje de ficción Ismael, Axel Cuevas Chaunac comentó que su proyecto se centra en la historia de un trabajador que sufre un accidente que le desfigura la cara, a partir de dicho suceso, vive en soledad en la naturaleza, cuestionando constantemente su identidad.
Tiempo en el Bosque, revivir mito del Popocatépetl
Por último, el director del cortometraje animado Tiempo en el Bosque, Juan Paulín, dijo que su proyecto se centra en la leyenda de creación del Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El guion no contiene diálogos.
Será este 26 de octubre cuando se efectúe la ceremonia de ganadores del FICM en punto de las 20:00 horas en el Teatro Ocampo. El sábado y domingo será la exhibición de los ganadores de todos los programas y categorías.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.





