FOTO Y VIDEO: ACG

Morelia, Michoacán.- Ojalá que a raíz de la exhibición de Roma se legislen las tareas de las trabajadoras domésticas en México, consideró Alfonso Cuarón, director de la película e invitado especial del XVI Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Roma se centra en la historia de Cleo (Yaritza Aparicio), trabajadora doméstica de un matrimonio que está en sus últimos alientos, pero de facto es quien cría a los cuatro hijos de un matrimonio cansado de sí mismo, y es el pilar de la casa.

Cuarón basó ese personaje en su nana Libo, con quien fue en sus primeras ocasiones al cine.

El cineasta señaló que fue más veces al cine con Libo que con cualquier otro miembro de su familia, y que después de 50 años decidió regalarle un homenaje cinematográfico bajo una fotografía en blanco y negro.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México existen casi 3 millones de trabajadoras domésticas, de las cuales el 2.3 por ciento laboran en la formalidad, ya que el IMSS permite la afiliación voluntaria a ese sector poblacional.

 

Roma se estrenará en México esta noche en una Gran Gala del FICM 2018 en Cinépolis Centro, de manera simultánea en las salas 1, 2 y 3 a las 20:40 horas y en las salas 1, 2, 3, 4 y 5 a las 23:30 horas.

Deja un comentario