Morelia, Michoacán.- Falta de apoyos para producción que llevan a la autogestión de recursos para crear cortometrajes y documentales y corporativismo en los fondos que destina el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), son las suertes que deben sortear los jóvenes creadores mexicanos que emprenden una carrera dentro de la industria cinematográfica.
Dentro del encuentro entre realizadores y la prensa en el XVI Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Primera Plana Noticias dialogó con cuatro creadores mexicanos, quienes compartieron sus experiencias al actuar, dirigir o producir cortometrajes y documentales.
Financiamiento paterno
La directora del cortometraje Freaktown, Diana Cruz narró que para concretar su proyecto, el financiamiento corrió a cargo de sus padres y amigos, ya que nunca ha sido beneficiada por los fondos institucionales.
Su trabajo es un cortometraje de animación y está en competencia dentro de la Sección Michoacana del FICM y se centra en la historia de un par de niños que se encuentran con un mítico nahual y tratan de robarle “algunas cosas mágicas”, según narró la directora del cortometraje.
Freaktown se exhibirá a las 13:00 horas en Cinepolis Centro este 22 de octubre, también el 23 de octubre en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás y el jueves en la Casa Natal de Morelos, éstas últimas dos con entrada gratuita.
Producción “Indie”
Por su parte Danae Reynaud y Martha Liñán, protagonista y productora de El Amor Dura 3 Meses, compartieron que filmaron el cortometraje de ficción a través de préstamos financieros, consiguieron un equipo prestado y las 13 personas involucrados convirtieron un apartamento en un set de grabación.
“Todo lo hicimos muy indie. Creemos que es un buen momento para acceder a fondos, pero los filtros son muy fuertes, a veces se selecciona a los mismos creadores y te quedas perdido, porque la verdad es que para hacer cosas de calidad, se requiere más experiencia”, opinó la protagonista de la obra.
El Amor Dura 3 Meses se centra en la historia una pareja que cree que el enamoramiento dura solamente un trimestre y después aparecen los problemas, las riñas y el engaño.
Se exhibirá este 22 de octubre en Cinépolis Centro Sala 1 a las 13:00 horas dentro del Programa Michoacano. El 23 se proyectará en el Aula Mater de la UMSNH a las 15:30 horas y el jueves 25 a las 16:00 horas en la Casa Natal de Morelos.
Sin apoyos, pero existe la democratización tecnológica
Al charlar con el creador michoacano Luis Armando Sosa, director del documental Valentón, resaltó que más allá de los fondos del IMCINE, la democratización tecnológica le ha permitido gestionar sus propias producciones, que hasta el momento son tres: El Perro Amarrado, El Viento y el Papalote y Valentón, esta última en competencia de la Sección Michoacana.
Valentón narra la historia de una persona que estuvo en prisión acusada de homicidio, la pena era de 22 años, pero salió a los 10 años al formar parte de un Programa de Beneficios.
Se exhibirá este 22 de octubre en Cinépolis Centro Sala 1 a las 13:00 horas dentro del Programa Michoacano. El 23 se proyectará en el Aula Mater de la UMSNH a las 15:30 horas y el jueves 25 a las 16:00 horas en la Casa Natal de Morelos.
Apoyos de IMCINE increíbles
Por último, el director de Primos, Jorge Gutiérrez señaló que él si ha sido beneficiario de los fondos del IMCINE, los cuales los catalogo como “increíbles”, gracias a los cuales logró crear su cortometraje animado en competencia.
Primos es una historia de opuestos protagonizada por primates fantásticos. Es un cuento animado que muestra un mismo lugar bajo dos visiones. Materia y espíritu se amalgaman para transformar la naturaleza de estos primates.
Primos forma parte del Programa de Animación de Cortometraje Mexicano y se exhibirá el martes 23 de octubre a las 16:30 horas en Cinépolis Centro Sala 1, el miércoles 24 en la Casa Natal de Morelos a las 18:15 horas y el jueves 25 de octubre en Cinépolis Las Américas sala 4 a ñas 13:30 horas.