Entregan a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la condecoración Constitución de Apatzingán

7

Apatzingán, Michoacán.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió la condecoración Constitución de Apatzingán por parte de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, durante el CCIV aniversario de la expedición del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recipiendario de la condecoración Constitución de Apatzingán, señaló que en un análisis de estos 204 años, la economía creció de manera precaria y la pobreza avanza derivado de la entrega de los hidrocarburos a intereses del exterior.

“La recibo en nombre de quiénes en México luchan por el rescate de la soberanía en la nación. Esos principios se encuentran vulnerados y disminuidos por el desenvolvimiento de nuestro país, no gozamos de la independencia plena, ni de la igualdad por la que se ha luchado en nuestra historia. Casi 4 décadas de políticas neoliberales han traido una creciente desigualdad social y distribución de la riqueza en grupos reducidos de la población”, puntualizó.

Recordó que la soberanía debe emanar del pueblo, tal como se decretó en la Carta Magna, y en proyección con el México actual, consideró que se les debería declarar delincuentes de lesa nación a quienes negociaron el futuro del país.

“El recientemente firmado acuerdo de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos, que esperamos no ratifique el Senado, impide el comercio con China y cancela a México la posibilidad de regular las industrias que rigen las telecomunicaciones, transporte, infraestructura e hidrocarburos. Esto es que los representantes mexicanos cedieron a las presiones del extranjero y han hecho una descarada cesión de soberanía”, advirtió.

Sandra Luz Valencia, diputada por Morena por el distrito de Apatzingán en representación de la LXXIV Legislatura, reconoció al municipio como el espacio donde germinaron los principios de la libertad nacional “decretándose en él la primer carta política que rigió a México como patria libre y soberana el 22 octubre de 1814”.

“Hoy siguen vigentes esos sentimientos de la nación. México está ávido de una transformación, de mejores salarios, de mejores condiciones de vida, de derechos humanos. Es urgente dinamizar la economía, campo, ganadería, comercio, creación de empleo”.

Aseveró que en el presente, se requiere cambiar para recomponer la situación de la entidad, por lo que la LXXIV Legislatura decidió condecorar a un hombre que quiso luchar por los derechos humanos de todos los mexicanos, cuyo accionar político es un legado para las futuras generaciones, esto lo convierte en un ciudadano universal.

En la sesión solemne estuvieron presentes Pascual Sigala Páez, secretario de gobierno, en representación del gobernador Silvano Aureoles; Silvia Valenzuela Mendoza, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; senadores, diputados federales, integrantes del gabinete estatal y municipal.

Deja un comentario